Opinión

¿Llegará el dólar hasta 16 pesos?

1
 

 

módulo especial dólar

Ayer, la cotización del peso frente al dólar en operaciones bancarias al mayoreo se ubicó en 14.98 pesos al cierre y al menudeo quedó en 15.25 pesos.

Ante estos niveles, algunos se preguntan si estamos en la ruta para que nuestra divisa se cotice en 16 por dólar.

Casi nada es imposible en una etapa de alta incertidumbre, pero no es el escenario más probable en este momento.

Lo que hemos visto en los últimos días ha sido un escenario de gran volatilidad.

Un día sube seis centavos, al siguiente baja ocho y luego sube 13, y así se va.

Y no es sólo el peso el que se mueve de esa manera frente al dólar. Casi todas las monedas de mercados emergentes están bailando al ritmo que les tocan muy diversos acontecimientos. Hoy es una danza griega.

Quizás a la hora que lea usted estas líneas ya habrá comenzado la reunión de ministros de Finanzas de la Zona Euro. El jueves habrá de realizarse la de líderes políticos.

Hay nerviosismo y expectación porque al menos hasta el momento de escribir este texto, no hay claridad respecto a lo que pueda pasar. Los optimistas vislumbran un acuerdo negociado en el que el gobierno griego de Alexis Tsipras aceptara algún grado de austeridad y los gobiernos europeos, particularmente el de Alemania, algún grado de castigo al valor de la deuda griega. Y como consecuencia, un acuerdo.

Pero los pesimistas advierten que bien podría agudizarse el enfrentamiento y la reunión podría sacar chispas y generar nuevamente pánico por una posible ‘tragedia griega’.

Hoy se trata de ese conflicto pero mañana pueden ser las señales de una posible alza de las tasas en Estados Unidos o alguna otra crisis geopolítica.

Estamos metidos en plena turbulencia, que tiene algunos días tranquilos –vaya, hasta semanas tranquilas–, para que luego arremeta la inestabilidad.

En algún episodio de esos, no dude usted que el dólar vaya para arriba y que incluso rompa el techo histórico que aparece en los registros del Banco de México para un cierre y que anda en 15.35 para operaciones al mayoreo, en marzo de 2009.

Incluso, no sería imposible que llegara hasta 15.50 o poco más.
Sin embargo, no se va a quedar allí. No hay razones de fondo para pensar en esos niveles, como algo duradero.

El 5 de febrero pasado, Banamex publicó su tradicional encuesta entre instituciones financieras y expertos. De 25 pronósticos, sólo dos, Scotiabank y Barclays, visualizan un dólar que cerraría el año en 15.02 y 15.00 respectivamente. En contraste, 17 instituciones lo ubican entre 14 y por debajo de 15 pesos y otras seis entre 13 y 14 pesos. El promedio es de 14.19 pesos.

Nada garantiza que la opinión de la mayoría sea la correcta, pero por ahora, ese escenario o alguno cercano, es el que racionalmente puede preverse, siempre y cuando se considere la existencia de episodios de volatilidad, subidas y bajadas, que seguramente tendremos a lo largo de todo este año.

Así que no, no se ve en el horizonte un dólar de 16 pesos, por lo menos como una cotización que vaya a ser duradera.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
¿Qué golpe de credibilidad se requiere?
Hace falta un golpe de credibilidad
A tomar con alfileres las cifras de enero