Opinión

Llega inteligencia comercial a tiendas
de abarrotes

 
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Abarrotes

Era cosa de tiempo y no hay plazo que no se cumpla. Empresa mexicana de jóvenes emprendedores regiomontanos cerrará en este mes o el de octubre alianza comercial con una empresa de Singapur mediante la cual la inteligencia comercial llegará a las tiendas más pequeñas, las tradicionales, las de abarrotes en donde se realiza entre 75 y 80 por ciento del abasto a la base de la pirámide en México.

A once años de que llegara como posibilidad la tecnología a hacer más eficiente la labor de venta en las tiendas 'de la esquina', con un software que a la fecha sigue llamándose Gana Más, nació Foretags, una marca de un grupo de muchachos aficionados al cabrito, encabezados por Eloy Mendoza, un chavo de 25 años que hace posible que toda la información presente en la nube y derivada de las operaciones de venta en las tiendas de abarrotes pudiera ser sujeta de un análisis de venta.

Este análisis permitirá a las grandes firmas productoras conocer qué productos son los más gustados entre la base de la pirámide. Pero algo más.

Fue en el evento de la ANTAD en Jalisco del presente año cuando la empresa neoleonesa fue contactada por la empresa de Singapur Trax Image Recognition, empresa que ya tiene presencia en 40 países entre los cuales están Estados Unidos, Colombia, Israel, Inglaterra y Japón.

Los de Singapur reconocieron el potencial que tiene la empresa mexicana en su capacidad de hacer inteligencia comercial a partir de los datos de las ventas de empresas de abarrote en México.

Por lo pronto Foretags ya tiene bastante avanzada la dinámica de tomar los datos detallados de lo que compran los consumidores en las tiendas 'de la esquina' y no sólo tienen qué se vende sino también a qué hora, en que regiones, zonas, colonias o estados. Es capaz incluso de vincular información que relaciona la compra de los productos entre sí, como pudiera ser, por ejemplo, que en las compras de un refresco de cola de 355 ml generalmente también se compra un Gansito. Esta información permite también conformar paquetes de oferta.

Foretags es una empresa mexicana que proveerá información a los grandes productores y con ella las empresas grandes pudieran ajustar sus productos o presentaciones en función de los datos que conozcan por colonias, horarios, municipios o estados.

Alto detalle informativo faculta la inteligencia comercial que permitirá no sólo que los expertos de Singapur ingresen a México, sino también que la empresa regiomontana pueda ingresar a otras naciones en el mundo.

El asunto no tiene desperdicio ni final a la vista si tomamos en consideración que en el país deben de existir algo así como dos millones 350 mil micro empresas en el terreno vinculadas al comercio al por menor, ubicadas precisamente en la base de la pirámide.

Las grandes cadenas comerciales cuentan con estas herramientas, lo hacen las tiendas de conveniencia, pero no había suficientes recursos como para hacer esos análisis en las tiendas de abarrotes.

Esto pudiera también ofrecer estímulos extras para que las empresas que no cuentan con sistemas computacionales como auxiliares puedan tener la alternativa de que las grandes empresas puedan subsidiar el establecimiento de esas tecnologías a cambio de que esa información que se recaba en cada operación pueda servir para ser analizada y posteriormente utilizada por las empresas de inteligencia comercial y los grandes productores.

Twitter: @ETORREBLANCAJ

Correo: direccion@universopyme.com.mx

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