Opinión

Ley Anticorrupción, todo o nada

1
   

    

Marko Cortés, diputado del PAN. (Especial)

Senadores panistas y perredistas dicen estar desesperados porque se apruebe una Ley Anticorrupción “que ponga orden en el país”, a sólo unos días de que concluya el periodo de sesiones. Es cierto, pero también es cierto que la quieren tal y como ellos la presentaron. Marko Cortés, líder de los diputados panistas, dice que si no se aprueba exactamente como ellos la entregaron, entonces no se aprueba una línea. ¡Que vocación negociadora!

EJEMPLO DE FORMAS
Para la clase política y los funcionarios públicos, es una lección la respuesta que ayer dio el presidente Peña al GIEI a través de Twitter: “El gobierno mexicano le agradece a GIEI la información y recomendaciones incluidas en su segundo informe. La PGR analizará el informe completo para enriquecer su investigación”. Si todos los funcionarios públicos actuaran como el presidente, quizás otra sería la historia.

AMLO Y LAS GORDITAS ZACATECANAS
El líder de Morena aprovechó su gira por Zacatecas para prometer… de nuevo, que en todo lugar donde gobierne su partido los organismos de educación serán dirigidos por maestros, pedagogos y licenciados en educación. Eso lo dijo momentos después de haber disfrutado unas gorditas zacatecanas con su candidato David Monreal.

LOS PARTIDOS Y LA LISTA NOMINAL
Dicen que la omisión también es pecado, y los partidos políticos tendrían que analizar su responsabilidad en la más reciente fuga de la [información de la] lista nominal de electores que, ahora, apareció en la nube de Amazon. Los institutos políticos no cuidan los medios magnéticos en que reciben los datos personales de millones de mexicanos y eso hace muy posible que caigan en manos equivocadas y sean usados con finalidades ilícitas. A ver si aprenden.

TODO POR LA INICIATIVA PROCANNABIS
Nos revelaron que los acuerdos en el Senado están amarrados para que esta misma semana se apruebe la iniciativa para despenalizar el uso medicinal de la mariguana y elevar la cantidad de portabilidad de la hierba. El propio líder del PRI en dicha Cámara, Emilio Gamboa, dijo que se pueden alcanzar los consensos necesarios para que este “ordenamiento de vanguardia” se vote en este periodo de sesiones.

LOS DEL PRD SE PELEAN POR EL TEMA
Y hablando de la mariguana, los del PRD no logran ponerse de acuerdo. Mientras el líder de los diputados perredistas, Jesús Zambrano, anda muy emocionado con su propia iniciativa que destaca las cualidades terapeúticas de la droga, el senador del sol azteca, Luis Sánchez, dice que quieren ir más allá. ¿En qué quedamos?

​También te puede interesar:
Tardará legislación sobre mariguana
Duarte confunde Coatzacoalcos… con Libia
A Trump se le enredó la lengua