Opinión

Les pidieron bajar la nota

 
1
 

 

UVM. (exposalud.elimparcial.com)

“Ningún estudiante del UVM agarró el sol con los dedos”, aclaró en días recientes El Deforma en una nota de su portal, tras cambiar la fuente original de la información que aludía a un estudiante de la Universidad del Valle de México a petición de la institución universitaria, según el propio medio.

El Deforma es un medio de vocación disruptiva que trasgrede una de los máximos principios del periodismo que es la veracidad, y puede llegar a ser el ejemplo extremo de cómo se comporta la prensa en la realidad.

Eso significa un reto real para las agencias de RP y áreas de comunicación cuando se está dispuesto a hacer precisiones informativas que no son meritorias.

El Deforma es un portal que trabaja con noticias sin contar con periodistas, sin juntas editoriales, sin agenda, sin oficinas. Es como el “Número Cero” ideado por Umberto Eco. El Deforma declara abiertamente: “estamos dispuestos a inventar con tal de que te rías…, honestamente todo es mentira”.

Sin embargo todos sabemos de información de El Deforma que ha trascendido como válida hasta más allá de nuestras fronteras.

El Deforma es autor de la versión de que la FIFA repetiría el partido México contra Holanda por el error cometido con el tan famoso penal que hizo perder a México un partido en el mundial; publicó que el senado había aprobado la venta de Teotihuacán y que en el país no se habían renovado los derechos de autor del himno nacional, por citar solamente algunos ejemplos de temas que se convirtieron en causas informativas de las redes sociales y la prensa.

Probablemente el único medio mexicano blindado a prueba de enmiendas y precisiones es El Deforma, lo que pone a prueba la templanza de personajes e instituciones a los que el medio refiere en sus notas.

Si la UVM sintió necesario desmentir la alusión a uno de sus estudiantes en la nota que parodiaba un ejercicio científico, el costo del desmentido en El Deforma le valió a la universidad una sátira más con un costo muy alto para su imagen pública.

“Fuentes confiables nos informan que la persona que “agarró el sol con sus dedos” es un estudiante del TEC. De nuevo una disculpa por haber pensado que un alumno de la UVM podría haber logrado semejante hazaña”, explicó en su aclaración El Deforma.

La petición de la aclaración informativa de parte de la UVM puede ser cierta o tan falsa como todos los contenidos del Deforma.

Probablemente nunca lo sabremos.

La autora es Directora ejecutiva de la Bola de Papel Comunicación.

Twitter:@laboladepapel

También te puede interesar:

La fallida campaña del 'Chapo'

Las salchichas envenenadas

Lo que mi vocero quiso decir…