Opinión

Le toca al PRD, pero… ¿lo dejarán?

Por acuerdo entre partidos, el próximo periodo corresponderá al PRD presidir el Senado de la República y la Cámara de Diputados… si el PAN y el PRI respetan sin cortapisas el convenio.

La decisión desde luego es importante y explica, en buena medida, las prisas del PRI porque se aprobaran en este año las reformas energética y de telecomunicaciones; aventurarse a que pasaran a septiembre, cuando el PRD presida el Congreso, era una apuesta muy cara.

Y aunque falta poco más de un mes para que se dé el cambio en las presidencias de senadores y diputados, el asunto comienza a calentarse.

En la Cámara de Diputados, por ejemplo, la perredista Aleida Alavez, actual vicepresidenta de la mesa directiva, es la primer apuntada pero dentro del propio grupo parlamentario consideran casi imposible que ella sea la presidenta puesto que se le identifica con el grupo de René Bejarano.

En el Senado parecería lógico que el presidente sea el coordinador de la fracción perredista, Miguel Barbosa Huerta, pero el legislador se encontrará en el camino a Dolores Padierna -esposa de Bejarano- y a Luis Sánchez Jiménez.

Y aunque está en la fracción del PRD el exjefe de Gobierno del Distrito Federal (DF), Alejandro Encinas, se le conceden pocas posibilidades de ser designado presidente del Senado porque se espera que de un momento a otro dé un paso de costado para conformar la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador.

Como sea, la elección de los presidentes del Senado y los diputados también será una moneda de cambio dentro del propio PRD, que el 7 de septiembre próximo elegirá a su consejo nacional que, a su vez, decidirá el nombre de su nuevo presidente nacional.

A ver.

* * * *
Si México tiene de nueva cuenta en su territorio una competencia de Fórmula Uno, se debe al trabajo realizado por la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, al gobierno de DF que encabeza Miguel Mancera y desde luego a la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE).

México logró que por cinco años consecutivos, a partir de 2015, se realice una carrera de Fórmula Uno, lo cual representa sin duda una plataforma insuperable de promoción a nivel internacional que arrojará, además, un beneficio económico para el país estimado en dos mil millones de dólares.

¡Órale!

* * * *
La comisiones que discuten en San Lázaro los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética, aprobaron la propuesta del diputado del PAN, Juan Bueno Torio, para que sean las propias empresas productivas del Estado y no la Secretaría de Hacienda, las responsables del manejo de sus finanzas.

Aunque todavía falta que el tema se discuta en el Pleno, la propuesta es apoyada por el PRI; de esta manera, las empresas -Pemex y CFE o lo que quede de ellas- tendrán que someterse al mismo régimen fiscal que cualquier empresa y a las mismas condiciones demanda el mercado de valores.

Habrá debate sobre el asunto, sin duda.