Opinión

Latinobarómetro 2017

    
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Latinoamérica. (Revista Dinero)

La Corporación Latinobarómetro dará a conocer hoy los resultados de la encuesta 2017. Como cada año, ese estudio a nivel regional pondrá sobre la mesa de discusión el sentir de los latinoamericanos, en general, y de los mexicanos, en particular, respecto a sus gobiernos, sus instituciones, sus problemáticas, sus percepciones económicas y sus diversas opiniones sobre asuntos nacionales e internacionales.

Ésta será la entrega número 20 de la encuesta desde que comenzó a hacerse en 1995. Sus diversos indicadores de opinión pública latinoamericana son ampliamente conocidos, y entre ellos destacan las mediciones de apoyo popular a la democracia, la satisfacción con el funcionamiento democrático, y el apoyo a políticas de integración comercial.

Puede decirse que el Latinobarómetro ha acompañado la evolución política y económica de América Latina, preguntando casi anualmente a las sociedades sus opiniones y creencias sobre los asuntos públicos. El dinamismo político y económico que caracteriza a la región hace que los indicadores del Latinobarómetro se esperen año con año con singular inquietud.

Este de 2017 es el primer pulso que el estudio toma de cómo los latinoamericanos se sienten hacia Estados Unidos, liderados por el presidente Donald Trump.

En estos días que se diseminarán los resultados del Latinobarómetro, resulta pertinente hacer una nota sobre lo que es la encuesta, quién la hace, quién la patrocina y cuál es su propósito.

La encuesta de 2017 se realizó en 18 países de la región, incluido México, con muestras nacionales de entre mil y mil 200 ciudadanos por país, para sumar un total de 20 mil 200 entrevistas realizadas cara a cara en vivienda entre el 22 de junio y el 28 de agosto. La mayoría de ellas se hicieron en julio, pero la situación política y social en Venezuela extendió la duración del levantamiento en ese país hasta el mes siguiente.

Las encuestas las hacen empresas de cada país especializadas en la investigación y seleccionadas bajo un proceso de licitación pública. La mayoría de las entrevistas se realizó utilizando tablets electrónicas.

El estudio 2017 contó con el apoyo de diversos organismos internacionales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Instituto de Integración de América Latina (INTAL, con el cual se inició una alianza estratégica en 2016), el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), y con la colaboración del gobierno de Noruega y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, en México.

Según el informe que se dará a conocer hoy durante un evento en Buenos Aires, en las veinte olas de mediciones que ha realizado desde 1995, el proyecto Latinobarómetro ha hecho 374 mil 468 entrevistas en total, lo cual lo hace el proyecto más grande de su tipo en la región.

Los indicadores Latinobarómetro nos permiten saber el estado de la opinión pública en América Latina, y el grado de satisfacción con la vida que reportan tener sus habitantes, algo que cada vez pesa más en las políticas públicas como un aspecto del bienestar subjetivo.

La Corporación Latinobarómetro, con sede en Santiago de Chile y presidida por Marta Lagos, es responsable del diseño y realización del estudio, de la selección y supervisión de las empresas, así como de los resultados y de los datos que se abren al público en línea por medio de JD Systems, en Madrid.

Mi participación con Latinobarómetro comenzó hace varios años, cuando fungí como miembro del Consejo Asesor Internacional, compuesto por académicos y tomadores de decisiones. En 2010 me involucré más directamente como director operativo del estudio, responsabilidad bajo la cual he participado en el diseño y revisión del cuestionario, atendiendo los talleres de discusión con los organismos internacionales, revisando las propuestas de realización y asistiendo el proceso de generación y validación de datos.

Quienes estén interesados en los nuevos resultados, recomiendo ver latinobarometro.org y @Latinobarometro

Twitter: @almorenoal

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