Opinión

Las ventas ignoran al 'humor social'

 
1
 

 

Las ventas ignoran al “humor social”.

Con todo y nuestro ‘mal humor social’, las tiendas están vendiendo como nunca, por lo menos las agrupadas en la ANTAD.

En los primeros cuatro meses de este año sus ventas alcanzaron 452 mil 400 millones de pesos. El año pasado habían llegado a 394 mil millones. En términos nominales –y a ventas totales– el incremento es de 14.8 por ciento, o en términos absolutos de alrededor de 58 mil millones de pesos.

Pero incluso excluyendo las nuevas aperturas de los últimos doce meses, el crecimiento nominal es de 8.5 por ciento, algo así como 5.5 por ciento anual en términos reales.

Hay rubros impresionantes. Quizá de golpe se le ocurrió a medio país estrenar ropa, pues en abril el crecimiento de las ventas de prendas de vestir fue de 20.5 por ciento y por lo mismo las tiendas departamentales tuvieron ventas que son 28.3 por ciento superiores a las del año pasado, a tiendas iguales.

En este espacio le expresé recientemente mi escepticismo de que el mercado interno mantuviera su paso. Sin embargo, los datos de abril indican que el impulso no sólo sigue sino que acelera.

Los factores que lo explican son los siguientes.

1.– La masa salarial real de la economía formal, que es la suma de salarios que se pagan a los trabajadores que han sido afiliados al IMSS, sigue al alza. El monto que se paga este año por mes es de alrededor de 171 mil 850 millones de pesos. El año pasado la suma fue de alrededor de 160 mil millones de pesos. Hay 11 mil 850 millones de pesos de ingresos mensuales más de los hogares por concepto de salarios, lo que significa un crecimiento real de más de 4.0 por ciento.

2.– Las remesas recibidas por los hogares en el primer trimestre fueron de seis mil 215 millones de dólares. El año pasado la cifra fue de cinco mil 723 millones. El incremento en dólares es de 492 millones de dólares u 8.6 por ciento. Pero, como el tipo de cambio del peso frente al dólar se depreció 19.3 por ciento en promedio en ese lapso, el incremento de los ingresos en pesos es de 29.6 por ciento. Esto significa una adición de 25 mil 500 millones de pesos a los hogares mexicanos, es decir, un promedio de ocho mil 500 millones de pesos más por mes.

3.– En los tres primeros meses del año, la banca comercial ha otorgado créditos nuevos, respecto a diciembre del año pasado, por 12 mil millones de pesos, un promedio de cuatro mil millones de pesos por mes, que ha estado llegando directamente a la economía de los hogares.

Esto implica una tasa de crecimiento real de 8.8 por ciento anual a marzo. A ello, agréguele otros 230 millones nuevos por mes de la banca de desarrollo.

Si consideramos las tres fuentes señaladas, podemos estimar una adición mensual promedio de 24 mil millones de pesos en números redondos o de alrededor de 72 mil millones en tres meses.

Esta es la base para explicar el fuerte crecimiento de las ventas comerciales, que han superado por mucho las expectativas, aun de los optimistas. Y más aún de los que presagiaban que ya estaríamos en recesión.

Por lo visto, el ‘mal humor social’ no nos ha afectado todavía cuando tomamos nuestras decisiones de compra.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
El sorprendente caso del precio de la canasta básica
Lecciones de la victoria de Trump
El dólar, otra vez el dólar