Opinión

Las tendencias de la fiscalización en el ámbito internacional

 
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[José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó que en 2014 México debe dedicarse a la implementación de las reformas. / Cuartoscuro / Archivo]  

C.P. Francisco Wilson Loaiza.

Integrante de la Comisión Fiscal del IMCP.

Existe una gran preocupación entre los países del orbe, especialmente del denominado grupo de los 20 países más desarrollados (G20), debido a que se ha presentado una disminución en los ingresos tributarios de todos los Estados por virtud de las transacciones internacionales efectuadas entre empresas de un mismo grupo (conocidas como partes relacionadas).

Por otro lado, es una realidad que el incremento del comercio internacional, los nuevos desarrollos tecnológicos, el movimiento de los capitales y la sofisticación en la forma de hacer negocios ha producido que los contribuyentes tengan que declarar ingresos en dos o más jurisdicciones, lo que genera una doble o en ocasiones múltiple tributación. Por ello, hemos sido testigos de que los países en general han estado signando tratados para evitar la doble o múltiple tributación o en el mejor de los casos, a través de sus respectivas leyes, permitiendo el acreditamiento del Impuesto sobre la Renta (ISR) pagado en otras latitudes.

Sin embargo, un fenómeno que se presenta actualmente son las diferencias entre las legislaciones de los países así como las distintas tasas de ISR, lo que ha producido que las empresas trasnacionales desarrollen, en una reacción natural y dentro de la legalidad, estructuras de operación y modelos de negocio que les permite tomar ventaja de estas diferencias.

Ante lo anterior, es frecuente que dichos modelos de negocio propicien la acumulación de la mayor parte de los ingresos en aquellos países con tasas de ISR menores y que alojen las deducciones fiscales en aquellos con tasas de ISR mayores.

Estas estrategias de planeación fiscal son conocidas como “Erosión de la base gravable y transferencia de utilidades” (BEPS por sus siglas en inglés).

Es por ello que el G20 ha solicitado a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) un plan de acción que implicó y continúa implicando, el estudio minucioso de este tema y la propuesta de soluciones, lo cual se ha estado llevando a cabo desde hace aproximadamente dos años, habiendo culminado ya algunas de las acciones solicitadas por el G20, mismas que implican proponer a los Estados miembro de la OCDE y no miembros, algunas medidas fiscales que se deben adoptar unilateralmente y medidas que implican acciones multilaterales, ambas con el objetivo de disminuir los efectos negativos en la recaudación fiscal.

Actualmente la OCDE ha emitido 15 acciones las cuales si bien algunas de ellas ya están prácticamente concluidas otras más se encuentran en proceso de discusión.

En términos generales las 15 acciones se pueden resumir como sigue:
1. Aquellas encaminadas a obtener coherencia internacional del impuesto sobre el beneficio obtenido por las sociedades.

2. Aquellas encaminadas a vincular la sustancia económica con las bases gravables y asegurar que los resultados en materia de precios de transferencia estén vinculados con la creación de valor.

3. Aquella encaminadas a la transparencia y a la seguridad jurídica.
4. Aquellas en relación con los efectos de la economía digital.

Con la reforma fiscal vigente a partir de 2014, México inició de forma importante la implementación de varias medidas que, atendiendo a las sugerencias de la OCDE, dieron un paso importante en beneficio de la recaudación en México.

Algunas de ellas se resumen a continuación:

1. La posibilidad de que las autoridades fiscales, tratándose de operaciones entre partes relacionadas, requieran al beneficiario de un pago a un residente en el extranjero, por ejemplo de regalías, que demuestre dicho residente en el extranjero que la regalía está gravada en el país donde reside.

2. No deducción de ciertos pagos a entidades extranjeras cuando se sitúen en diversas hipótesis claramente establecidas en la ley.
3. Declaración sobre operaciones relevantes.

En materia de BEPS, la Academia de Estudios Fiscales de la Contaduría Pública recientemente publicó un estudio muy amplio sobre este importante tema, bajo el título Erosión de la Base Gravable y la Transferencia de Utilidades. Igualmente, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos a través de sus diversas comisiones de estudio en la materia impositiva, ha llevado a cabo diversos análisis sobre el tema aquí comentado.

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