Opinión

Las Pymes, como
las abejas

 
1
 

 

abejas

No faltará el lector (a) que piense que la analogía es exagerada pero las Pymes son como las abejas. La parte fundamental y básica que puede explicar un resultado exitoso en un ecosistema específico. No es posible pensar en una economía sin la célula básica , la empresa más diminuta. No es posible pensar en alimentos y en un ecosistema sano sin la presencia de las abejas.

Y aquí es donde una Pyme se vincula con el rescate de las abejas en la capital del país y en estados circunvecinos.

En Efecto Colmena rechazan la posibilidad de que por ignorancia se mate a estos organismos diminutos que resultan un punto clave de los ecosistemas, la producción alimenticia y la sobrevivencia del ser humano.

Hay estudios que señalan que sin abejas el ser humano estarían ante la posibilidad de desaparecer como especie en sólo cuatro años. De las 100 especies de cultivos que proporcionan 90 por ciento de la comida mundial, 70 por ciento tienen en las abejas la parte fundamental de su polinización.

El asunto no es nuevo. La población de abejas en el mundo ha ido disminuyendo desde hace casi 50 años, pero México no pintaba entre los territorios donde más se observa ese proceso de pérdida de las poblaciones de abejas. Ahora sí.

En este contexto, desde hace cuatro años Efecto Colmena, una Asociación Civil (que finalmente funciona como empresa) se dedica al rescate profesional de enjambres y colmenas para evitar que se opte, cuando se detecta su presencia, en  retirarlas matándolas con insecticidas.

Efecto Colmena  se dedica a acudir a los llamados para retirar la colonia de abejas; se les ofrece resguardo especial durante un par de semanas, atención veterinaria, fortalecimiento, y posteriormente se les lleva a unos refugios definitivos en donde vivirán tranquilas, sin procesos de estrés externos e intromisiones que les afectan. Sin estrés han de producir miel más rica, supongo.

A nivel internacional, los especialistas han acuñado la frase síndrome de despoblamiento de las colmenas, y esta empresa procura atender esta necesidad en México con un prestigio bien ganado.

Por ignorancia se cree que no se pueden compartir espacios con las abejas. Causa miedo pensar en las 'voladoras asesinas' que están esperando la oportunidad para desgraciarle la vida al primer ser humano que se le atraviese por enfrente, pero eso es un mito.

No obstante, cuando en alguna comunidad se cree que las abejas pueden hacer daño, lo más sano es retirarlas correctamente aplicando un humo que lo que hace es confundirlas y propiciar que se refugien en alguno de los extremos de la colmena, lo que ofrece un tiempo para manipular su casa, retirarlas, llevarlas a un refugio y posteriormente atenderlas para que estén preparadas para un viaje de dos horas al que será su casa definitiva en el estado de México, específicamente en Villa de Allende. En ese lugar las abejas se quedan a vivir y a producir miel con poco contacto con el ser humano. La miel se vende por internet.

Su buen trabajo ha permitido que fortalezcan su relación con los bomberos, cuerpo que regularmente es llamado para realizar el retiro de enjambres y colmenas bajo parámetros correctos. Muchas veces los bomberos suelen apoyarse en el personal de Efecto Colmena  para atender los llamados que pueden ser de hasta cuatro por día en semanas críticas o de tres por semana en promedio.

Hay muchas maneras para repoblar las abejas y bien haríamos en observarlas para que estos seres puedan cumplir eficientemente sus labores regulares en beneficio del ecosistema. Sugerimos que tenga usted el teléfono por su algún enjambre le causa nervios: celular 5585-4054 47. El sitio en internet www.efectocolmena.com

Correo: etj@uptv.mx

Twitter: @ETORREBLANCAJ

También te puede interesar:
​Hércules, auto 100% eléctrico y 100% mexicano
Ontario abre sus puertas a empresas mexicanas
En Canadá, puro Mezcal People