Opinión

Las primeras cifras
a septiembre

 
1
 

 

Economía

Algunos analistas han estimado cual pudiera ser el impacto de los terremotos y huracanes ocurridos en septiembre para nuestra economía. Todos coinciden en un impacto negativo, pero al mismo tiempo moderado. A reserva de que el próximo martes 10 de octubre Bursamétrica publicará su reporte del indicador IBEM, el más oportuno de nuestra familia de indicadores de coyuntura, le podemos anticipar por donde creemos que pudiera situarse el impacto, con algunos indicadores que ya conocemos:

1. El Indicador ISM (Índice de Gerentes de Suministro) de la manufactura en Estados Unidos: El ISM manufacturero subió de 58.8 a 60.8 unidades en septiembre. Esto implica una importante aceleración en el ramo manufacturero, que tiene la mayor incidencia en nuestra economía exportadora. Una muy buena noticia que nos llevaría a un mayor crecimiento de la producción de bienes de uso intermedio para la industria americana en estos meses.

2. Los indicadores del IMEF (Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas), equivalentes a los indicadores ISM, observaron una ligera contracción. El de manufactura bajó en 1.1 puntos en septiembre, ubicándose en 52.9 unidades. El reporte del IMEF destaca tres aspectos: a) el indicador permanece en zona de expansión (>50) por cuarto mes consecutivo; b) la tendencia-ciclo del indicador observó un alza de 0.5 puntos a 52.7 unidades, y c) el indicador ajustado por tamaño de empresa observó una disminución de 2.4 puntos y se mantuvo por encima del umbral de expansión en 52.4 unidades. Por su parte, la tendencia-ciclo del indicador manufacturero ajustado por tamaño de empresa aumentó 0.1 puntos para quedar en 53.1 unidades.

El Indicador IMEF no Manufacturero (servicios) disminuyó en 0.9 puntos para ubicarse en 52.5 unidades, registrando así el quinto mes consecutivo en zona de expansión. Se anticipa que este comportamiento positivo se mantenga, puesto que su tendencia-ciclo se elevó 0.3 puntos a 53.5 unidades. Ajustando por tamaño de empresa, el Indicador mostró un decremento de 0.4 puntos para situarse en 52.2 unidades, y su tendencia-ciclo se elevó 0.1 puntos a 52.8 unidades, ubicándose por sexto mes consecutivo por encima del umbral de 50 puntos.

3. El índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del IMCP/Bursamétrica bajó para septiembre en su indicador total en 2.32 puntos a 74.63 puntos. El subíndice de la percepción actual bajó proporcionalmente más que el que mide la percepción sobre el futuro. El de la situación actual se ubicó en 69.81 bajando en 3.25 unidades, mientras que el de la percepción a futuro bajó en 1.16 unidades a 80.65 unidades.

4. Las ventas de la cadena Wal-Mart de México para el mes, bajo tiendas comparables y en semanas comparables, aumentó en 7.3 por ciento nominal anual, lo que ajustado por inflación (de la que solo conocemos hasta la primera quincena de septiembre) nos daría un crecimiento positivo en términos reales del 0.72 por ciento real anual.

5. Las ventas de automóviles en el mercado interno, de acuerdo con la ANTAD, sumaron 116 mil 356 unidades lo que equivale a una caída de 11.5 por ciento anual.

6. Las ventas de Aeroméxico en septiembre presentan una caída de 0.3 por ciento anual, en donde se observó una disminución de 5.8 por ciento en los pasajeros nacionales, que se vio compensada por un incremento de 12.8 por ciento en la demanda de pasajeros internacionales. En el mismo sentido, pero más afectados por los huracanes que por los terremotos, el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de la operadora Asur bajaron en 3.5 por ciento anual en septiembre.

No conocemos aún los datos de la producción y las exportaciones automotrices para septiembre, pero estimamos que no deben de haber sufrido la misma suerte que las ventas de automóviles en el mercado doméstico, pero si deben de presentar cierta desaceleración.

Con estos elementos, hemos efectuado un cálculo preliminar de dónde podría situarse el IGAE de septiembre, bajo datos originales (es decir no desestacionalizados), que se ubica en un incremento de 0.35 por ciento anual. Con este dato, la estimación preliminar del PIB al tercer trimestre con cifras originales podría quedar en 1.1 por ciento real anual, muy por debajo del 3.0 por ciento de crecimiento que publicó el Inegi para el segundo trimestre.

El Inegi no ha publicado aún el IGAE de agosto, que está calendarizado para el próximo 24 de octubre. Nuestra estimación para agosto es de un crecimiento de 2.0 por ciento. Mucho mejor que el dato de julio que fue de sólo 1.0 por ciento anual. El dato preliminar del PIB al tercer trimestre se anuncia el 31 de este mes.

* El autor es presidente de Bursamétrica.

Correo: eofarrills@bursametrica.com

Twitter: @EOFarrilS59

También te puede interesar:
Revisión del crecimiento económico
Gana Merkel, ¿qué significa esto para el mundo?
En agosto la economía mexicana se resiste a la desaceleración