Opinión

Las energías renovables en el mundo

 
1
 

 

Energía eólica

La inversión total en el mundo en energías renovables, que en 2004 fue de 22 mil millones de dólares, ha crecido de manera significativa, pasando de 130 mil millones en 2008 a 160 mil millones en 2009 y a 211 mil millones en 2010.

Aproximadamente la mitad de los 194 GW estimados de nueva capacidad eléctrica (o capacidad de potencia) en el mundo, en 2010, corresponde a energías renovables. A principios de 2011 al menos 118 países tenían políticas de apoyo a las energías renovables, muy por encima de los 55 países que las tenían en 2005.

Los países de la Unión Europea con mayor porcentaje de generación de energía, a partir de fuentes renovables en el año 2010, fueron Suecia (aproximadamente 36 por ciento), Letonia (35.4 por ciento), Austria (27.6 por ciento), Finlandia (aproximadamente 27 por ciento), Portugal (22.2 por ciento) y Dinamarca (20.3 por ciento).

España ocupó el décimo primer lugar, con 11.3 por ciento de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Estos datos son relevantes para poner en perspectiva el hecho de que en México el 35 por ciento de la energía que se consuma, en 2024, deberá provenir de fuentes limpias.

Por otro lado, la International Energy Agency (IEA) señala que la energía renovable ha crecido rápidamente en la última década, convirtiéndose en un importante componente de la oferta energética en el mundo, dato que es consistente con lo que se menciona para el caso de la Unión Europea. Para el caso de Estados Unidos se estima que, en 2015, cerca de 12 por ciento de la energía generada en este país provino de fuentes renovables.

A pesar del impulso y desarrollo que en los últimos años ha tenido la generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, en la actualidad se requiere de la implementación de políticas para estimular cambios en la matriz energética y atraer las inversiones necesarias en nuevas tecnologías e infraestructura, un reto importante en México para cumplir con el mandato constitucional. En otra columna abordaré el caso de las energías renovables en América Latina.

El autor es EGADE Business School, director nacional de los programas en administración energética.

Correo: ozavaleta@itesm.mx

También te puede interesar:
La reforma energética y la necesidad de instrumentos financieros
Los Certificados de Energías Limpias, ¿héroes o villanos?
La Reforma Energética: Un compromiso con la sustentabilidad medio ambiental