Opinión

Las definiciones de noviembre

 

1

El mes que hoy comienza puede ser uno de los más importantes de los últimos años, por las decisiones que podrían tomarse en México y en Estados Unidos.

Le enlisto las que probablemente podrían definirse en el curso de los 30 días clave que hoy comienzan.

1.- La selección del candidato presidencial del PRI.

Como le he comentado en otras ocasiones, no es seguro, pero es posible que este mismo mes se dé a conocer quién será el candidato del PRI a la Presidencia de la República. Aunque no es improbable tampoco que ello ocurra en los primeros días de diciembre. Lo que es un hecho es que no pasará del 14 de diciembre, inicio de las precampañas, existiendo probabilidades altas de que sea en este mismo mes.

2.- El nombramiento del gobernador del Banco de México.

Tampoco es un hecho que la designación tenga lugar en este mes, pero si se diera la selección del candidato del PRI a la Presidencia, es probable que, al menos la propuesta sí tuviera lugar este mes. Lo que es seguro es que el 30 de noviembre será el último día de Agustín Carstens como gobernador del Banxico.

3.- La definición del Presupuesto para 2018.

El 15 de noviembre a más tardar, la Cámara de Diputados aprobará el Presupuesto del año electoral. De entrada, tiene que haber una reasignación de recursos por los 43 mil millones de pesos, que fueron los que se adicionaron en la Ley de Ingresos. Sin embargo, es probable que las reasignaciones sean más cuantiosas. Se anticipa una discusión intensa en las próximas semanas.

4.- La definición del mecanismo para seleccionar al candidato del Frente Ciudadano.


Aunque la definición de la forma de elegir al candidato del Frente podría esperar algunas semanas más, no se va a querer desaprovechar el tiempo de las precampañas, que comienzan el 14 de diciembre. Por esta razón es factible que en este mes se defina el mecanismo y que en diciembre a más tardar se formalice la definición del candidato del PAN-PRD-MC… en caso de que el Frente sobreviva a este proceso.

5.- La Quinta Ronda de la renegociación del TLCAN.

El 17 de noviembre comenzará esta nueva ronda en la Ciudad de México. Puede ser que simplemente se reproduzca lo ya vivido en rondas anteriores, en las que se han puesto de manifiesto las diferencias entre las partes. Pero también podría haber señales más claras de si podemos esperar una negociación que eventualmente lleve a algo o si continúa el deterioro de las posibilidades de llegar a algún arreglo.

6.- La reforma fiscal de Trump.

Aunque no tiene una fecha fatal, este mes podríamos tener más claridad respecto a la posibilidad de que prospere una baja de impuestos en los Estados Unidos. Hay consenso entre expertos de que será muy difícil que pasen las reducciones tal y como se propusieron, pero también se considera que sí hay elementos para pensar en que sí habrá alguna disminución, tal vez la más plausible es a un 25 por ciento en la tasa corporativa.

Hay otros temas que probablemente se definan en los siguientes 30 días, pero simplemente con tener señales de los enumerados, tendremos un noviembre que no será uno más, sino que será un tiempo de definiciones.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
¿Quién le entra al desafío de las pensiones?
Los consensos y el 'factor Meade'
La decisión de Azcárraga

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.