Opinión

Las buenas noticias recientes y las que vienen

1
 

 

economía

Durante las últimas semanas hemos recibido diversas noticias que se han venido reflejando en el desempeño de los mercados financieros globales y nacionales. A continuación comentamos algunas de ellas:

1.- El empleo en Estados Unidos. En abril se crearon 223 mil puestos y la tasa de desempleo bajó a 5.4 por ciento. Esto implica la normalización del mercado laboral en la Unión Americana, ya que la tasa de desempleo es la más baja desde mayo de 2008.

Este nivel de empleo es inferior a los casi 300 mil puestos creados en febrero pero muy superior a los 83 mil empleos generados en marzo, donde las fuertes tormentas de nieve provocaron una menor contratación. 223 mil puestos implica que no hay premura por aumentar las tasas de interés por parte de la Fed.

2.- La victoria de Cameron en el Reino Unido. No sólo fue sorpresiva, sino contundente. El Partido Conservador obtuvo el control mayoritario del Parlamento, y Cameron se queda en Downing Street por cinco años más. El escenario político británico suele ser el eje central del péndulo ideológico en el mundo. El triunfo conservador significa que las políticas económicas ortodoxas no generan forzosamente un rechazo popular, sino que pueden ser premiadas en los procesos electorales si al final dan buenos resultados.

El lado negativo de esta noticia es que el gobierno de Cameron lanzará un referéndum sobre la permanencia o la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que puede generar ruido en un momento sensible para el futuro del Euro.

3.- Rebotan las tasas de interés en Europa y el euro. Hace dos semanas una subasta de bonos del gobierno alemán no se pudo colocar totalmente, ya que la demanda fue insuficiente. Esto se debió a que las tasas alemanas a cinco años se ubicaban en negativos, y la tasa de bonos a diez años llegaron a situarse por debajo de 0.10 por ciento anual. Es decir, estaban exageradamente bajas, ante la excesiva emisión de euros que está realizando el Banco Central del Euro. Las tasas a diez años subieron en unos cuantos días arriba de 0.50 por ciento anual, y esto hizo subir al euro desde 1.05 dólares a 1.12 dólares. Sin embargo, la excesiva creación de euros va a volver a inducir a las tasas europeas a bajar.

4.- Los precios del petróleo mexicano alcanzaron 60 dólares por barril, lo que implica una recuperación de más de 60 por ciento en relación a los mínimos que se tocaron hace algunas semanas.

En la semana pasada también tuvimos, por fin, la primera disminución en los inventarios de las refinerías en Estados Unidos. Nos falta ver una disminución en la producción norteamericana de hidrocarburos, lo que no aconteció aún en abril, pero es muy probable que la cifra de mayo ya la refleje. Lo racional es que el WTI se estabilice en alrededor de 57 dólares, que es en donde se estima el costo de producción promedio de petróleo y gas Shale en Texas.

5.- Inflación pegada a 3.0 por ciento en México. A pesar de la depreciación que ha observado el peso mexicano, la inflación no refleja todavía efectos secundarios de la devaluación en la inflación. Es decir, las empresas no han podido repercutir el incremento de sus insumos importados en sus precios finales.

6.- La recuperación del mercado interno en México. En marzo y todavía en abril, según nuestros indicadores anticipados se viene dando una recuperación no esperada en el mercado interno. Las ventas de las cadenas comerciales nos lo están señalando, lo mismo que las ventas domésticas de automóviles. Se conjuga la creación de empleos creciendo a más de 4.0 por ciento con un incremento del salario de casi 4.0 por ciento, la evolución del crédito al consumo y el crecimiento de 7.0 por ciento en las remesas familiares.

En adición a estas noticias, le puedo anticipar dos más:

a) Los resultados de la primera fase de la Ronda Uno, de la que sabemos que ha habido un importante apetito y va a representar el segundo gran logro de la reforma de energía. La atracción de inversión nacional y extranjera para este sector estratégico. Esta nota será concretada en las próximos meses.

b) El crecimiento de la economía mexicana durante marzo pudiera superar 3.0 por ciento anual. Esta noticia será publicada junto con los datos del PIB al primer trimestre el próximo 21 de mayo.
No todas son malas noticias, de narcoviolencia, violencia racial, accidentes aéreos y pleitos entre políticos. Feliz semana.

Twitter: @ErnestoOFarrill

También te puede interesar:
Normalización de tasas: no basta el blindaje externo
¿Qué está pasando en el mercado del petróleo?
Una revisión de aspectos claves para los mercados financieros