Opinión

Las batallas en el PAN

1
   

    

Ricardo Anaya, sostuvo que no tiene dueños ni compromisos con nadie. (Cuartoscuro)

La sucesión de la dirigencia nacional que atraviesa el PAN, el manejo oscuro de los recursos en la coordinación de Ricardo Anaya en la Cámara de Diputados y el regreso parlamentario de Jorge Luis Preciado inquietó y avivó otra vez los deseos de relevo en la coordinación de Acción Nacional en el Senado.

Suenan varios nombres: el del propio Preciado, quien la dejó por una candidatura con la que estuvo cerca del triunfo para gobernar Colima, Héctor Larios, Roberto Gil y José Rosas Aispuro, pero Fernando Herrera, el actual coordinador y sucesor de Preciado, reconoce que quiere seguir al frente del grupo.

–¿Siente el acecho de sus compañeros, de quienes se ponen a la espera para ser considerados?– se le pregunta al senador que además de la agenda política tiene el control de 200 millones de pesos de la bancada.

–Es normal. Natural– respondió por WhatsApp.

–¿Usted quiere quedarse?

–Sí, pero sin obsesión. Yo sigo trabajando como si me quedara hasta el último día de la Legislatura– me dice.

–¿También tiene problemas de dinero?

–He democratizado las decisiones y el manejo de los recursos humanos, materiales y financieros.

La decisión al final quedará en Javier Corral o Anaya, el aspirante a suceder a Madero metido ahora en problemas por desfalco de 35 millones de pesos en las finanzas de la fracción de San Lázaro, de los cuales, de acuerdo con fuentes del grupo, apenas se lograron “recuperar” 20 millones.

Marcelo Torres, quien relevó en la coordinación a Anaya la semana pasada, espera el reporte de Isaías Cortés, el coordinador de finanzas del PAN que a su vez sustituyó a Martín López, implicado en el penoso escándalo e inolvidable caso “¡Ánimo Montana!” que congregó mujeres y alcohol, repasó la doble moral, mostró el despilfarro y desató traiciones al filtrarse videos que lo documentaron todo.

Se va pero se queda
Ayer Mauricio Tabe, presidente del PAN-DF, comió con integrantes de su equipo cercano a quienes dijo que este jueves estaría en posibilidades de presentar su renuncia del partido. Pero no dice adiós sino que lo hace para luego luego empezar campaña… por la reelección. El triunfo de Xóchitl Gálvez y Christian von Roehrich van como su carta de presentación.

El abusado
Mientras en el gabinete de Miguel Ángel Mancera más de tres siguen angustiados por la evaluación que hace el jefe de Gobierno, en el Instituto de Verificación Administrativa su presidente, Meyer Klip, aprovechó la coyuntura y a nombre de Mancera echó de la dirección general a Víctor Manuel Tello Aguilar –exconsejero del IEDF– quien sólo trabajará hasta el 15 de julio. Podría creérsele a Klip si no fuera por una pequeña cosa: que el Instituto de Verificación es organismo autónomo.

La verdad es que entre ambos nomás no había buen ambiente laboral. Tello Aguilar ha sido el responsable, por ejemplo, de los operativos, clausuras y sanciones contra las empresas de publicidad exterior que tanto ha presumido el jefe de Gobierno.

10 SEGUNDOS… Otro audio aviva los “moches” de la española OHL que preside Juan Villar Mir, a beneficio de funcionarios públicos, pero la constructora sigue concursando en proyectos federales y locales como si nada.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Faltan la PGR, Ebrard y Delgado
La temible CNTE
'El Bronco' quiere al preso 5457 en su gobierno