Opinión

Las advertencias del FMI 

 
1
 

 

Las advertencias del FMI.

En el Informe Anual sobre México que hizo público el FMI ayer se dibuja el entorno complejo que nos tocará vivir en los siguientes meses.

Identifica los siguientes riesgos:

1.- Crecimiento del proteccionismo. Más allá de lo que haga el gobierno de Trump, la mera incertidumbre respecto al grado de proteccionismo que proponga puede generar una caída en las inversiones. Y si se materializa, entonces puede tener un impacto en la reducción de la inversión foránea, que repercutirían en menor crecimiento.

2.- Menor dinamismo en EU. Si el superdólar, que la llegada de Trump está provocando, debilita la competitividad de Estados Unidos o si hay una menor demanda mundial, también México sería afectado en 2017.

3.- Mayor volatilidad financiera a la esperada. Un freno mayor a lo esperado en China o en otras naciones en desarrollo, puede acentuar la aversión al riesgo de los inversionistas y reforzar el flujo de salida de capitales de los mercados emergentes, entre ellos México.

4.- Una caída adicional de los precios del petróleo. Si retroceden con fuerza los precios del crudo, se puede afectar negativamente la situación financiera de Pemex, y generar una presión adicional sobre las finanzas públicas.

Ninguno de estos riesgos es distante. Todos tienen un nivel probabilidad que no es para desecharse.

Frente a ello, no queda otra que atrincherarse financieramente. Es decir, fortalecer la posición fiscal y apuntalar las medidas que puedan permitir que el mercado interno siga empujando como lo ha hecho hasta ahora.

Respecto a lo primero, el FMI le plantea abiertamente al gobierno de México que realice algunas medidas adicionales:

-La reducción de los subsidios a la electricidad, con objeto de canalizarlos realmente a los segmentos de bajos recursos y no al grueso de los usuarios domésticos o agrícolas.

-El establecimiento de un Consejo Fiscal independiente, que pueda hacer una evaluación de metas y resultados fiscales, como vía para fortalecer la credibilidad, aunque el propio Fondo reconoce que la mejor forma de hacerlo es cumpliendo los compromisos presupuestales.

-Sugiere incrementar la contribución al ahorro obligatorio de las Afore, pues de lo contrario seguiremos con tasas de reemplazo muy bajas en el futuro y habrá presiones adicionales sobre las finanzas públicas.

-El FMI señala que tuvo un acuerdo pleno con la autoridad mexicana para dejar que el sistema de libre flotación del tipo de cambio, se mantenga como elemento clave para amortiguar los choques externos, usando algunos de los instrumentos para ordenar el mercado o proveer liquidez en caso necesario.

Hay otros señalamientos del FMI, pero los anteriores son, a mi juicio, los más relevantes.

Hacienda respondió a ellos, señalando que van a ser tomados en cuenta de manera seria, y que van a ser evaluados.

No son leves los cambios sugeridos, así que requieren ser analizados con cuidado.

Lo que es un hecho, y lo subrayó José Antonio Meade, es que el principio de todo es respetar los términos del Presupuesto y obtener en 2017 un superávit primario en las finanzas públicas.

Sin ello, no habrá credibilidad.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:
¿Y qué viene para el peso?
Diez días después, más incertidumbre
¿Comprar o no comprar?, esa es la cuestión