Opinión

Las abejas sí; el fiscal y magistrados, no

   
1
 

       

Senado. (Cuartoscuro)

El Senado de la República, a pesar de los reproches de académicos y organismos de la sociedad civil, dejó atorado el nombramiento del fiscal anticorrupción, pero eso sí, los legisladores cerraron con broche de oro el periodo ordinario de sesiones, aprobando en el pleno, por unanimidad, un ordenamiento de gran trascendencia: declarar el 17 de agosto de cada año como “El Día Nacional de las Abejas”, un tema fundamental para la vida pública, impulsado por los panistas Marcela Torres Peimbert, Silvia Guadalupe Galván y Ernesto Cordero.

El fiscal y el posible periodo extra

Terminaron los trabajos legislativos del periodo de sesiones febrero-abril y la llamada “joya de la corona” de esta fase nunca llegó: el nombramiento del fiscal anticorrupción. Muchos senadores hablan de un periodo extraordinario después de los comicios en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz. Está por demás decirlo: un periodo extra sólo se puede convocar cuando exista un dictamen que votar. En este tema ni se visualiza por los desacuerdos PRI, PAN, PRD y PT-Morena.

Alista PAN Consejo Nacional

El PAN alista para este próximo sábado su reunión de Consejo Nacional en el que se prevé revisar su presupuesto anual así como el reacomodo de algunas comisiones partidistas. Previo a ello el dirigente nacional, Ricardo Anaya, se reunió ayer en la sede nacional con todos los presidentes de los comités directivos estatales a quienes además pidió poner especial atención en la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción en sus estados.

La victoria de una protesta

En un mitin, ayer, en la Plaza de la Revolución, grupos campesinos destacaron: “la jornada de lucha ha sido exitosa. Hemos logrado ingresar a la Cancillería para reclamar que no estamos de acuerdo con la política hacia el gobierno de Venezuela, política entreguista con el gobierno de EU”. El miércoles dijeron haber entrado a la secretaría para reprochar que los mil millones de pesos enviados a consulados para proteger a migrantes no se usaran en el campo. Hasta parece que el tiempo no pasa y de repente cree uno estar en la década de los 70 del siglo pasado, cuando se ven este tipo de expresiones.

Como alacrán

Dos emisarios del gobierno de Morelos llegaron hasta casa del médico que denunció que los antídotos contra picaduras de alacrán eran falsos y que las vacunas antitetánicas que se aplicaron en centros de salud estaban caducas. Quisieron obligarlo a desmentir la información publicada y hasta tuvieron la genial idea de preguntarle ¿cuánto te pagaron por la información que les diste?

Delegados de Morena piden esquina


Cuatro jefes delegacionales de Morena, Pablo Moctezuma, Rigoberto Salgado, Avelino Méndez y Claudia Sheinbaum, de Azcapotzalco, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan, respectivamente, se reunieron con el Contralor General, Eduardo Rovelo Pico. Le exigieron que ya no los fiscalicen tanto. Les molesta la supervisión de sus obras porque, dicen, eso entorpece su labor, ¿o será que no les gusta dar cuentas de sus gastos?

También te puede interesar:
Nervios en Los Pinos
Crisis en el gobierno de Murat
Morena, tras “actor intelectual” de videoescándalo