Opinión

Las 222 iniciativas de BBVA Bancomer

 
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Torre Bancomer. (Cuartoscuro)

El futuro de la banca está marcado no sólo por mejorar su atención y servicios a los clientes, sino por tener las últimas tecnologías tan eficaces y modernas como las que ofrecen las startups, ser bancos para todos en un nuevo entorno tecnológico y eso parece que lo tiene muy claro el grupo BBVA al que pertenece Bancomer.

A sus 71 años de edad, el presidente del Grupo BBVA, Francisco González, tiene muy claro que hoy los clientes demandan un nuevo tipo de relación con la banca, que “piden más simetría y más equilibrio en la relación”.

Ya no es esa relación de poder de antes, sino que “quieren una relación de igualdad, quieren más flexibilidad en los canales, poder empezar una operación en un canal, terminar en otro momento, en otro canal, tiene más transparencia, mejores precios y mayor rapidez, entre otras muchas cosas”, explicó a sus consejeros regionales.

Por ello buscan aumentar sus ventas digitales y estar en los nuevos negocios tecnológicos, ya que reconoce que el cambio que se está viviendo no consiste solamente en seguir haciendo las mismas operaciones y servicios bancarios pero con canales digitales, sino que se debe aprovechar la tecnología y hacer cosas nuevas que no se podían idear y ofertar antes, y ahora son posibles.

El camino poco a poco se ha ido abriendo en México. Los productos de consumo vendidos por las redes digitales en BBVA Bancomer eran de 2.4 por ciento a principios del año pasado y actualmente son de 13.2 por ciento.

Para México, hoy Bancomer tiene un plan estratégico que arranca en septiembre de la mano con lo que el Grupo BBVA lanzó, el cual se hizo primero viendo la visión aspiracional por negocio por segmento, por geografía, dónde quería ubicarse en el futuro el mayor banco del país.

El resultado es que hoy tienen un plan de 222 iniciativas “con nombre y apellido, con un responsable, con un bussiness case de cuánto teníamos que invertir, qué rendimiento tenía, qué impacto tenía en términos de nuestros clientes”, ha explicado Eduardo Osuna, director general del grupo financiero en México.

Estas 222 iniciativas han sido priorizadas y forman parte del plan director de los siguientes tres años del banco, aunque no necesariamente se seguirán cada una de ellas al pie de la letra pues, como ha quedado demostrado en temas tecnológicos, los cambios e innovaciones puedan darse de un día para otro y ser aceptadas por la población de forma inmediata, ahí está el ejemplo de Uber.

El gran reto será sin duda lograr combinar eficiencia, tecnologías y fortalecer la interacción y servicios con los clientes, todo dentro de un gran banco que tiene que cumplir con estrictas regulaciones y ya atiende a 18 millones de clientes y aún busca ir por más. Por lo pronto la moneda está en el aire.

Twitter: @JLeyvaReus

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