Opinión

Larrea va por
mil millones de dólares

 
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GMéxico

En este espacio le hemos platicado de la colocación de capital que alista GMéxico Transportes, subsidiaria de Grupo México (GMéxico), que preside Germán Larrea.

En una presentación a inversionistas, el empresario y su equipo dieron más detalles de la Oferta Pública Inicial (OPI) que pretenden concretar la próxima semana. Se trata de una oferta mixta; es decir, 50 por ciento primaria y 50 por ciento secundaria.

A través de la OPI de GMéxico Transportes, división ferroviaria de GMéxico, se buscarán colocar hasta 603.2 millones de acciones -incluida la opción de sobreasignación- a un rango de 31.50 a 39 pesos.

Al considerar el promedio de dicho rango, los recursos a levantar a través de la dueña de Ferrosur y Ferromex serán de alrededor de mil 93 millones de dólares. De concretarse la colocación, será la OPI más grande de una empresa mexicana en términos de monto desde al menos 2012, por encima de los 910 millones de dólares que recabó José Cuervo en febrero pasado.

Del destino de los recursos, le habíamos adelantado que Larrea busca liquidar el crédito puente que contrató para comprar a Florida East Coast Railway, además de fines corporativos generales.

Se busca fijar el precio de la oferta el 9 de noviembre, para que la nueva emisora debute un día después en la BMV.

GMéxico Transportes tiene a Fernando López-Guerra como director general de administración y a Claudia Abaunza como CFO.

A través de Ferromex y Ferrosur, el grupo está presente en 24 entidades en México con una participación de 65 por ciento en el transporte por ferrocarril. En Estados Unidos también posee una cobertura relevante vía Texas Pacífico y Florida East Coast Railway. Mañana le platicaremos más de GMéxico Transportes.


QUIERE 'LLENAR TANQUE'... DE GASOLINERAS
Como usted sabe, con la reforma energética las gasolineras ya tienen la posibilidad de comprarle combustible a otras empresas diferentes a Pemex, aunque actualmente no hay más oferentes en el mercado.

Una empresa que quiere cambiar esto se llama Valero Energy. Tal vez no le suene mucho, pero es una firma de transporte de hidrocarburos que acaba de asociarse con IEnova, que dirige Carlos Ruiz Sacristán, para la construcción de una terminal marítima de energéticos en Veracruz.

Gary Simmons, vicepresidente de operaciones internacionales de Valero Energy, comentó en una reunión con analistas que a través de la terminal de Veracruz buscarán abastecer de combustible a las gasolineras que operan en Puebla y la CDMX, a principios de 2019.

Pero, además de eso, reveló que ya analizan oportunidades de otros proyectos para importar gasolina y venderla a otras urbes de la República Mexicana.

El objetivo es muy claro: ganarse uno de los mercados más grandes en consumo de combustible de América Latina. ¿Cómo la ve?


SUEÑOS DE MAPLE
En junio pasado representantes del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que dirige Alejandro Delgado Ayala, viajaron a Canadá para establecer un puente de innovación con ese país y como parte de ello, impulsar a los actores del sector de industrias creativas (especialmente videojuegos y animación).

Nos dicen que, durante esa visita, representantes de Quebec se mostraron muy interesados por la industria multimedia mexicana. Según fuentes del Instituto, el sector creativo es uno de los más importantes en el país que encabeza Justin Trudeau, además de que el gobierno mexicano firmó con la provincia de Quebec un plan de trabajo, donde uno de los temas prioritarios es el emprendimiento y la innovación.

El diseño del proyecto está a punto de finalizar y el Inadem busca implementarlo a inicios de 2018. El objetivo es claro: que las startups mexicanas viajen a Canadá para acelerar sus negocios y que canadienses también pisen suelo mexicano con el mismo fin.

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