Opinión

Las sinergias entre Banorte e Interacciones

 
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Carlos Hank. (De Jefes)

Usted ya está enterado. El pasado miércoles Banorte e Interacciones anunciaron un acuerdo de fusión, el cual permitirá al primero convertirse en el segundo grupo financiero más grande en México -después de BBVA Bancomer- en términos de activos totales, cartera de crédito y depósitos.

Aunque el convenio está sujeto a las auditorias y aprobaciones de la Cofece, CNBV y de la asamblea de accionistas de ambas instituciones, los expertos no ven obstáculos para que se concrete la operación.

En el caso de Interacciones, el controlador es dueño de 70 por ciento del banco y Banorte tiene un free float -títulos en poder del público inversionista- de 88 por ciento, por lo que la decisión está en manos de los accionistas minoritarios.

Aunque el mercado no tomó a bien la noticia, pues los títulos de Banorte, que preside Carlos Hank González, perdieron 9.3 por ciento de su valor el miércoles, los expertos ven varias sinergias potenciales con la fusión de los grupos. Ahí le van algunas. 1) Menor costo de fondeo; el de Banorte se ubica en un promedio de 3.1 por ciento y 7.3 por ciento el de Interacciones, por lo que éste se ahorraría entre uno y dos puntos porcentuales. 2) Ahorro en costos al eliminarse duplicidades, incluyendo recorte de personal, gastos de publicidad y plataforma tecnológica, entre otras cosas. 3) Inclusión de algunos productos que ofrece Interacciones dentro de las sucursales de Banorte, como el crédito a servidores públicos.

El sondeo de Bloomberg con analistas ve un potencial de subida de casi 24 por ciento en los títulos de Banorte para dentro de 12 meses y en Interacciones un 29 por ciento. Por cierto, los títulos del segundo perdieron ayer más de 17 por ciento de su valor. ¿Oportunidad de compra?

LARREA APLAZA DEBUT
Pese a la mayor volatilidad de los últimos días en los mercados financieros por temas como el TLCAN, Grupo México (GMéxico) mantiene sus planes para listar en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) a su división transporte.

Sin embargo, los tiempos cambiaron. Apenas el pasado lunes le contábamos que la empresa que preside Germán Larrea tenía previsto fijar el precio de salida de GMéxico Transportes el 31 de octubre, para un día después debutar a la nueva empresa en el mercado accionario mexicano.

Pero la más reciente actualización del prospecto de colocación marca ahora el pricing o cierre de libros para el 9 de noviembre, y el estreno de la nueva emisora en la BMV el 10 del siguiente mes.

Aunque aún no hay detalles sobre las características de la oferta primaria global de acciones de GMéxico Transportes, fuentes cercanas a la operación han señalado que el monto a levantar andaría en mil millones de dólares.

A través de Ferromex y Ferrosur, GMéxico Transportes es líder en el mercado ferroviario en México con una participación de 81.2 por ciento en negocio de carga. En Estados Unidos también tiene una fuerte presencia a través de sus líneas en Texas y Florida.

SELLO ROJO NO SE VENDE
Ayer, en este espacio le decíamos que todo indicaba que The Coca-Cola Company y sus embotelladores en México (Coca-Cola FEMSA y Arca Continenal) habían ampliado su portafolio de marcas con la compra de Sello Rojo.

Sin embargo, Ignacia Chávez, apoderada legal de Lechera Guadalajara, dueña de Sello Rojo, nos aclaró que ésta ni está a la venta ni nadie la ha comprado.

Por el contrario, aseguró que la marca de leche, nacida en 1961, ha fortalecido su mercado y realizado diversas inversiones que le permiten crecer a nivel nacional.

Con esta aclaración, los empleados y proveedores de Lechera Guadalajara, que dirige Abraham Kunio González Uyeda, ahora podrán estar más tranquilos.

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