Opinión

La venta de activos de Famsa

 
1
 

 

Famsa

En marzo pasado le platicamos del entorno desafiante que veía Grupo Famsa para 2017 por la desaceleración del consumo. Así, lanzó estrategias enfocadas a lograr ahorros por 240 millones de pesos y a mejorar sus márgenes de ganancia.

Sin embargo, la primera mitad del año resultó más difícil de lo esperado. En el segundo cuarto sus ingresos y flujo operativo consolidados disminuyeron 1.0 y 11 por ciento, respectivamente, con el correspondiente deterioro en márgenes.

Ante esto y a fin de reforzar su estructura financiera, el grupo dedicado a la venta de electrónicos, línea blanca y servicios financieros, implementó otras iniciativas.

A finales de julio contrató un crédito con Bancomext por dos mil 634 millones de pesos para liquidar de forma anticipada bonos por 110 millones de dólares que vencían en 2020. En consecuencia, el grupo reducirá 43 por ciento el saldo de su pasivo en dólares y el riesgo cambiario.

Pero eso no es todo, el grupo que dirige Humberto Garza Valdez tiene negociaciones avanzadas para vender 17 inmuebles con valor de mil 100 millones de pesos.

Aunque se desconocen detalles, parece que se trata de centros de distribución, terrenos y locales de algunas tiendas. Según el empresario, los recursos de la desinversión se destinarán a liquidar deuda bursátil de corto plazo.

En la parte operativa, Famsa mantiene su estrategia de optimización de tiendas. En el segundo trimestre de 2017 cerró una unidad en México, dos en Estados Unidos y seis sucursales bancarias.

El recorte seguirá, pues se espera la baja de otras seis tiendas (tres en México y tres en Estados Unidos), además de 10 sucursales prendarias y cuatro bancarias.

A apretarse el cinturón, pues.

MÁS INVERSIÓN DE DELTA EN AERMOMÉXICO
Como usted sabe, las reformas a la Ley de Inversión Extranjera en el sector aéreo hicieron que aumentara el tope de participación de las aerolíneas extranjeras en las nacionales de 25 a 49 por ciento.

Delta ha aprovechado esto. A mediados de marzo pasado, la estadounidense concretó un tender offer que le permitió alcanzar una participación de 36.2 por ciento en el capital de la aerolínea del Caballero Águila.

Y va por más. Nos dicen que antes de que termine septiembre Delta hará otro anuncio de inversión en Aeroméxico.

La multinacional que dirige Edward Bastian desembolsará unos 175 millones de dólares para hacerse de 12.8 por ciento del capital de la mexicana y alcanzar el 49 por ciento.

En paralelo, las dos aerolíneas implementan su acuerdo de cooperación conjunta. Una de sus metas es pasar de 70 a 100 vuelos diarios en las operaciones de México a Estados Unidos y viceversa.

El próximo 26 de septiembre se realizará el Investor Day de Aeroméxico, donde habrá más detalles de los planes Aeroméxico-Delta. ¿Ya apartó la fecha?

EL APOYO DE NESTLÉ
Una de las multinacionales que se abastece cada vez más de los proveedores mexicanos es Nestlé. Como parte de esto, la firma que en México dirige Marcelo Melchior firmará mañana un convenio con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) en Texcoco, Estado de México.

Nos dicen que el objetivo es asegurar la compra de maíz y trigo a los productores nacionales y con ello reducir la dependencia de las importaciones, principalmente de Estados Unidos.

Esto se suma a otros convenios firmados entre Nestlé y el CIMMYT, incluido el de septiembre pasado, que permitirá a los agricultores mexicanos desarrollar estrategias sustentables que promuevan la diversificación de riesgos para la seguridad alimentaria.

En estas iniciativas han participado firmas como Cargill y Grupo SACSA, ambas dedicadas a impulsar el campo mexicano, sobre todo en la creciente utilización de insumos nacionales. Al final, es un ganar-ganar para todos.

También te puede interesar:
¿Nueva estación en la CDMX?
Estadounidenses vuelan más a México, ¿y la inseguridad?
Irlanda como en Tequila

: