Opinión

La tasa de Fondos Federales y el exceso
de liquidez (parte 2)

La semana pasada llevé a cabo el planteamiento de una pregunta a la cuál deseo dar respuesta en la columna de hoy. La pregunta es ¿porqué el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) tiene que retirar “el exceso de liquidez” antes de subir la tasa de Fondos Federales (o Fed Funds)? La Fed podría decidir en el futuro aumentar el nivel de la tasa de Fed Funds para combatir la inflación, por ejemplo. Sin embargo, reiteradamente los miembros del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC) han comentado que necesitan retirar el “exceso de liquidez” antes de subir la tasa de Fed Funds. ¿Porqué?

En mi opinión, para comprender por qué el FOMC desea retirar el “exceso de liquidez”, hay que entender el funcionamiento del mercado interbancario, discusión que considero conveniente dividir en dos. Por un lado, comentar que el banco central de un país tiene el monopolio de creación del dinero. En este sentido, como cualquier monopolio, puede controlar el precio o la cantidad, pero no las dos. En cuanto a controlar la cantidad, significa determinar cuál es la cantidad de dinero que debe de haber en la economía y, si bien no es un asunto sencillo, mediante el control de la cantidad hace que el mercado llegue a un precio “de equilibrio” que, en el caso del dinero, dicho precio es la tasa de interés.

Debido a que como comenté, este asunto no es nada sencillo, desde hace muchos años los bancos centrales adoptaron fijar el precio, es decir, la tasa de interés y así el mercado puede determinar la cantidad de dinero “en equilibrio”. En pocas palabras, fijar un precio normalmente es mucho más sencillo que la cantidad (y que de ahí se desprenda un precio). El precio o tasa que determina un banco central es la tasa de referencia de política monetaria “de un día para otro” (u overnight). Fijar una tasa de interés de corto plazo ha funcionado muy bien en condiciones “normales”, pero en el caso de Estados Unidos (EU), ésta dejó de funcionar a finales de 2008 debido a que llegó a niveles cercanos a cero y la Fed optó por determinar la cantidad de dinero al inyectar liquidez (llamados “estímulos cuantitativos” o quantitative easing o QE).

¿Cómo se relaciona el banco central con la tasa de referencia y el mercado interbancario? Haciendo una serie de simplificaciones, diariamente los bancos comerciales enfrentan saldos positivos o negativos. Cabe aclarar que las cuentas bancarias de los depositantes en México están aseguradas por el IPAB por hasta 400 mil Udi (actualmente un poco más de dos millones de pesos), por lo que no hay de qué preocuparse por estos saldos “negativos” que comento. Volviendo al tema de los saldos, un día, por ejemplo, un banco llamémosle “banco A”, puede tener más depósitos que retiros y entonces al final de ese día tendría un saldo positivo “de un día para otro” (u overnight). En otras palabras, estaría “largo”. Asimismo, ese mismo día otro banco, el “banco B”, pudo haber tenido más retiros que depósitos y al final del día tendría un saldo overnight negativo (i.e. está “corto”).

En este ejemplo, el mercado interbancario es el mercado en el que el “banco A” –que está “largo”– le presta al “banco B” –que está corto–, en ese saldo overnight. ¿A qué tasa se prestan? A una tasa que pactan, utilizando la tasa de referencia del banco central justamente como referencia Es referencia porque si hubiera algún problema en este mercado, el banco central eventualmente puede prestarle dinero a un banco con saldo corto (al “banco B”), a una tasa de interés muy cercana a la de referencia. En el caso de EU, esta tasa es la tasa de Fed Funds. El problema en el mercado interbancario en EU es que la Fed ha inyectado tanta liquidez, que los bancos casi nunca enfrentan estos saldos overnight negativos o, si los enfrentan, otros bancos comerciales le prestan a tasas muy cercanas a cero por ciento. Entonces, si el FOMC decidiera elevar la tasa de Fed Funds mañana, por ejemplo, no importaría mucho para los bancos, debido a la liquidez tan grande que hay.

Entonces la tasa de Fed Funds no sería una referencia y no sería un instrumento por el cual la Fed pudiera conducir la política monetaria. Es por ello que la Fed desea retirar el “exceso de liquidez”, antes de aumentar la tasa de Fed Funds. Desafortunadamente se terminó el espacio de esta columna y existen tres preguntas relevantes sin respuesta: ¿De qué manera retirarán ese “exceso de liquidez”? ¿Cuánta liquidez debe de retirar para eliminar dicho “exceso”? y ¿Cuándo podrían comenzar a retirarla? Dedicaré este espacio la semana que entra a comentar sobre el tema.

Twitter: @G_Casillas

* El autor es director general de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte. Las opiniones que se expresan en el artículo no necesariamente coinciden con las del Grupo Financiero Banorte, por lo que son responsabilidad absoluta del autor.