Opinión

La sorpresa se llama Ochoa Reza

   
1
   

  

Ochoa Reza

Para los que esperaban un viejo cuadro priista para dirigir a ese partido, Enrique Peña Nieto sorprendió a todos al lanzar al ruedo a Enrique Ochoa, todavía titular de la Comisión Federal de Electricidad. Es un cuadro joven, michoacano de origen, se vinculó a temas energéticos en el presente sexenio, y priistas cercanos al Presidente siempre le reconocieron su interés en involucrarse en tareas de partido. Para el virtual presidente del tricolor, los temas electorales no son desconocidos: fue director de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Electoral, cuando María del Carmen Alanís era la presidenta.

Reacomodos en el gabinete

De un momento a otro se comenzarán a dar los cambios en el gabinete, que el presidente Peña Nieto dejó entrever se darían en el contexto de su IV Informe de Gobierno. El obligado es el nombramiento de director de la Comisión Federal de Electricidad, por la salida de Enrique Ochoa a dirigir el PRI. Aunque por el estilo particular de gobernar del
actual mandatario, se comenta que en CFE podría designarse un encargado de despacho hasta tener cuadrado todo el esquema de reacomodos con miras al último tercio del gobierno. ¿Nombres? Puras especulaciones.

Una conversación indispensable

Una reunión a puerta cerrada entre obispos de la Conferencia del Episcopado Mexicano y funcionarios de la Secretaría de Gobernación se realizó la semana pasada. ¿El motivo? Tratar temas sociales y políticos, como el conflicto magisterial en Oaxaca y otros capítulos. Sin embargo, ni las autoridades eclesiásticas ni de la dependencia federal informaron de la junta y mucho menos de su contenido.

Reclamó el PRI por acuerdos con la CNTE

Y ya que hablamos de berrinches legislativos, duro coraje hizo también el líder priista César Camacho, cuando petistas, morenistas y de Movimiento Ciudadano, miembros de la Comisión de Educación, recibieron la mañana del miércoles a líderes de la CNTE, y hasta hubo compromisos con ellos. Se supo que, después de la sesión, fueron hasta los de Nueva Alianza a reclamarle fuerte a la presidenta, la perredista Hortensia Aragón, de irse por la libre.

Presidenta al fin...

Beatriz Mojica ejerce las funciones de la presidencia del PRD bajo la estricta mirada de las corrientes, que poco le dejan hacer. El pasado miércoles se había anunciado una reunión del CEN, en la que se daría a conocer el plan de emergencia financiera con el que se ahorrarán 200 millones de pesos y así evitar que a ese partido sólo le alcance el dinero para llegar a septiembre. Finalmente, Mojica se fue a Veracruz a acompañar a Miguel Ángel Yunes a un evento y todo se quedó en veremos. Ah, pero eso sí, ya despacha en el piso 8 del edificio.

De general a soldado raso

El acuerdo era muy sencillo: Francisco Martínez Neri ocuparía la coordinación parlamentaria del PRD hasta que José Antonio Estefan ganara la gubernatura de Oaxaca y su lugar sería ocupado por Jesús Zambrano, quien está a punto de concluir su encargo como presidente de la Cámara de Diputados. La cosa se complicó en Oaxaca y ahora Martínez Neri no quiere dejar la coordinación parlamentaria más que a una sola persona: Agustín Basave.
¿Y Zambrano...?




También te puede interesar:
La baraja tricolor
3de3 a IP, no es tema cerrado
Perdió Ebrard