Opinión

La situación financiera de las empresas mexicanas

 
1
 

 

Bolsa Mexicana de Valores. (El Financiero)

El resultado de las pasadas elecciones en los Estados Unidos donde resultó ganador el candidato que menos deseaba el mundo, está teniendo una repercusión importante en el ambiente de los negocios.

México es el país que más saldría afectado ante las políticas económicas y migratorias que puede llegar a emprender.

Estas medidas definitivamente tendrán afectación en los ingresos y en los resultados financieros de las empresas más expuestas. Por lo pronto ya les está afectando el alza de tasas de interés que inició desde diciembre de 2015, cuando la TIIE de 91 días superó la barrera del 3.5% y situándose a la fecha en más del 5.8%. Un incremento sustancial que tendrá impacto en la utilidad neta de las compañías mexicanas, ya que la mayoría de ellas tienen fijados sus créditos a esta tasa variable. Ante los niveles mínimos en el costo del dinero que habíamos observado antes del 2015, muchas compañías aumentaron de manera significativa su nivel endeudamiento y mucho del cual se fijó en dólares, lo cual tiene preocupados a muchos empresarios en el país.

Analizando las cifras más recientes de la situación financiera de las compañías listadas en la BMV, excluyendo las Fibras e instituciones financieras, el 54% en promedio de sus activos lo deben, cuando en el año 2015, las empresas traían una estructura financiera del 50% de los activos en pasivos. En el año 2016 han destinado el 2.5% de su utilidad operativa al pago de intereses y tuvieron un impacto en pérdidas cambiarias del 19.2% de su resultado operativo, lo que será más pronunciado al incorporar las cifras del último trimestre del año.

La autora es directora del Programa Burkernroad México EGADE Business School.

También te puede interesar:

Los bonos verdes en México

El sector de consumo, refugio de inversionistas

La importancia de la atención a inversionistas