Opinión

La Ronda Uno nos dejó un dólar a $16

  
1
  

  

Dólar

Ya suena imposible un dólar a 13, pese a que ése era su precio hace un año. El viernes cerró a 16.21 y de acuerdo con quien los vende, debemos acostumbrarnos.

“El resultado de la primera convocatoria de la Ronda Uno fue decepcionante, motivando una revisión al alza de la tendencia de la cotización del dólar.

“Continuamos esperando un aumento a un pico en el tercer trimestre del 2015, pero ahora a 16 pesos (la estimación previa fue ubicada en 15.80)”.

La cita es la traducción de un análisis documentado de JP Morgan, el mayor banco estadounidense, posterior a la licitación del miércoles.

Ojo. El texto añade que para diciembre esperan que el dólar se ubique en 15.70 y para junio de 2016, en 15.40. En todos los casos se trata del precio interbancario, el que se pagan los bancos entre sí. Muy probablemente por este texto, pagamos el dólar en ventanilla a 16.21 el viernes.

Correré un riesgo, percibo que hubo éxito. “Decepcionante”, lo describe JP Morgan. Analistas de Grupo Santander lo catalogaron como una “mala señal”. El proceso de la primera convocatoria de la Ronda Uno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, sostengo, fue un éxito.

No si se compara el 14 por ciento de los bloques licitados con la meta mínima de 30 por ciento impuesta por el Secretario de Energía, Joaquín Coldwell, pero van los argumentos:

Uno. Hubo concurso. Se nos olvida que en este país un político incendia pozos petroleros e impulsa a la gente a tomar avenidas si algo le parece incorrecto. Los aproximadamente 500 policías federales que cuidaron el recinto de la licitación sólo fueron a hacer rondines... al baño. Nadie apareció ahí con un reclamo.

Dos. Hubo transparencia. Juan Carlos Zepeda, presidente de la CNH, expuso todo a las cámaras de todos los medios. Ningún concursante se quejó. La única publicación que alegó opacidad expuso esto. Atención.

Que Hipólito Gerard, vinculado con el expresidente Carlos Salinas por haber sido su cuñado, es dueño parcialmente de Sierra Oil and Gas, la empresa mexicana que junto con otras dos extranjeras se llevó los únicos dos contratos licitados para explotar hidrocarburos.

Parece completamente cierto, pero vamos a los detalles.

Infraestructura institucional, ese fondo de inversión que conecta a Gerard con Sierra, es sólo uno de tres fondos de capital que participan en la compañía. Vamos, tiene quizá un tercio del tercio de los contratos ganado por un trío de empresas.

Y un asunto más: hace semanas, uno de los mayores fondos de capital del mundo, BlackRock, acordó la compra de Infraestructura Institucional. Es decir Gerard estaba virtualmente fuera del negocio antes de concretar la licitación.

Creo que la “mala señal” de la Ronda Uno es un problema que agobia a los gobiernos recientes: desdeñan la comunicación.

Así, subieron los precios de acceso a los yacimientos. ¿Cómo sentiría usted que el gobierno le exija un 83 por ciento de sus utilidades? Además, dieron una meta de éxito sin tener elementos sólidos de estimación y esa meta permitió hacer comparaciones.

Más hábil habría sido bajar el precio de acceso para procurar un porcentaje mayor de éxito en la licitación y esperar notas internacionales que antojaran las próximas convocatorias. También divulgar antes del concurso que las licitaciones exitosas de los estadounidenses en el Golfo rondan el 10 por ciento. Coldwell tenía esos datos.

Así, incluso el 14 por ciento habría resultado alto para quienes ahora se asumen como expertos del sector petrolero.

Pero no hubo un estratega ni una estrategia de comunicación y ahora tenemos un dólar a 16 pesos.

1
EVIDENTE: Dulce Negocio

¡Pase a la caja 4!. En plena temporada de verano, donde se exhiben películas como El Hombre Hormiga, Minions y Jurassic World, la única fila para comprar palomitas es larguísima en Cinépolis Plaza Central. La firma tuvo que ponerle número a las cajas ante la alta demanda por las golosinas.

Cinépolis

También te puede interesar:
​'El Chapo' contra el petróleo
El boleto de Alfa para la Ronda Uno
¿Cómo abrirán el sector petrolero dentro de dos semanas?