Opinión

La Reforma Energética: retos y oportunidades para las Instituciones Educativas de México

 
1
 

 

Pemex


Con la apertura de su sector energético, México enfrenta el reto de aprovechar las oportunidades que presentará esta renovada industria. La Reforma Energética está transformando el sector e impulsando la necesidad de crear nuevos negocios y formar profesionales de la energía, alineando la visión del país, en esta materia, con las tendencias del entorno energético global.

La Secretaría de Energía estima que de 2015 a 2018 en México se requerirán al menos 135 mil especialistas en energía, de los cuales un 20% serán perfiles con estudios superiores y de posgrado. En el corto plazo, toda la cadena productiva de la energía requerirá de la formación y capacitación de recursos humanos especializados. Dado lo anterior, en México tenemos el reto de formar al capital humano competente y calificado con estándares internacionales, generar una oferta educativa estrechamente vinculada con el sector productivo y establecer mecanismos para que el capital humano impulse la innovación, productividad y competitividad del sector energético.

Entre otras orientaciones, las universidades mexicanas deberán ofrecer programas profesionales y de posgrado que permitan a sus estudiantes comprender la nueva estructura del sector energético en México, así como los aspectos regulatorios, legales y de competencia económica de este renovado sector. Será también necesario formar a los especialistas capaces de evaluar, de manera integral, la viabilidad financiera, social y ambiental de proyectos de energía, lo que sin duda alguna representa un reto, pero al mismo tiempo una oportunidad para todas las instituciones educativas del país, para contribuir de manera significativa de especialistas para el sector energético.

El autor es director Nacional de los Programas en Administración Energética.