Opinión

La receta milagrosa de 'Javidú'

    
1
   

    

Javier Duarte

Ayer, al exgobernador Javier Duarte se le vio de buen humor. Durante su traslado de vuelta al penal de Matamoros, en Guatemala, y ante la mirada incrédula de los reporteros, el veracruzano recitó, así sin más: “Paciencia, verbal contingencia (sic), dominio de ciencia, presencia o ausencia, según conveniencia”. Luego evadió las preguntas de la prensa con un simple y reiterado “No tengo comentarios”. La construcción de frases es un dicho popular sevillano que su esposa, Karime Macías, adoptó como “mantra” y lo escribió incluso en un diario local, diciendo que era su receta “purificadora e incluso milagrosa”. ¿Estará esperando Javidú un milagro?

Pifias en libro de texto… “inevitables”

¿Se acuerda de esos errores encontrados en los libros de texto gratuitos de la SEP, cuando venía escrito “ocaciona” en vez de ocasiona? Bien, pues la buena es que ahora la Secretaría está intentando hacer un blindaje para que no sucedan esas cosas y convocó a los “pesos pesados”: a la Academia Mexicana de la Lengua y a la Academia Mexicana de Ciencias e Historia para revisarles la plana… La mala es que los expertos advierten que aun así “algo se les puede ir”. O lo que es lo mismo, ya se están curando en salud.

¿Encuesta a la medida?

Ayer El Financiero publicó una encuesta de preferencias entre simpatizantes de partidos sobre quién prefieren los simpatizantes perredistas como candidato, y en el caso del PRD el excandidato en Edomex, Juan Zepeda, aventaja al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. Por la tarde, de la oficina de Héctor Serrano, titular de la Semovi y operador político de Mancera, salió otra encuesta, hecha por Covarrubias y Asociados, que se asegura que fue realizada con recursos propios y en la que el mandatario aventaja por 21 puntos al político de Neza. ¿A la medida?

Última, de última, de última...

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación tendrá una “ultimísima”, después de la última oportunidad. Parece que los gobiernos federal y local le han tenido extrema consideración al magisterio en la entidad. Ahora, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca abrió una tercera oportunidad para los maestros que aún no se han evaluado para conseguir su plaza definitiva. Consideración que no tuvieron para la CNTE en la Ciudad de México, donde después de no presentarse al examen…los maestros fueron, simplemente, despedidos. ¿Seguirán teniéndole miedo a la 22?

A grandes males, grandes remedios (machistas)

Mujeres en Nayarit reclamaron al secretario general de gobierno estatal, Jorge Armando Gómez Arias, la falta de información sobre feminicidios en el estado –donde en el último mes se han encontrado siete muertas– y el funcionario les recomendó que mejor “no salieran de sus casas”. Agregó que “por desgracia, el machismo impera en todo el país”. Horas más tarde se dio cuenta de su error y a través de redes sociales ofreció disculpa por la “mala interpretación” del comentario ante un “tema tan sensible”.

También te puede interesar:
Los acuerdos que el Frente se llevó
Sorpresa en el Jai Alai
Margarita vs Anaya