Opinión

La reaparición de Arturo Escobar

    
1
 

   

Arturo Escobar

Después de un año y medio de estar ausente de la escena pública, el exlíder del Partido Verde, Arturo Escobar, reapareció en los cierres de campaña de los candidatos de su partido. Aunque se desconoce si retornará de lleno a las actividades partidistas o algún cargo público, estuvo en Coahuila y el Estado de México. En noviembre de 2015, Escobar renunció a la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación luego de que se dio a conocer que la PGR tenía una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable de delitos electorales.

La CNTE oaxaqueña, en el Edomex

En esta semana, en municipios mexiquenses como Ecatepec, Chalco y Toluca ha sido notoria la llegada de maestros de la CNTE de Oaxaca. Aunque públicamente no se conoce de alguna asamblea o reunión magisterial, se les ha observado en los portales de Toluca. Nos revelaron que han encontrado “refugio” en instalaciones de la Universidad Chapingo. El magisterio disidente es libre de recorrer el país, pero entre los políticos del Estado de México genera suspicacia la presencia de los mentores de la Sección 22.

Barrales olvidó Coahuila

Durante los dos meses que duraron las campañas electorales, la presidenta nacional del PRD, Alejandra Barrales, anduvo muy activa. Se le vio varias veces en el Estado de México, en Nayarit y hasta en Veracruz. Pero hasta el último día recordó que también hay elección en Coahuila y que ahí su candidata, Mary Telma Guajardo, va sola. En ese lugar, durante una conferencia de prensa, la presidenta dedicó exactamente dos minutos y medio para invitar a votar por su candidata.

“Hasta con la abuelita” a votar

Ayer, el candidato del PRI, Alfredo del Mazo, cerró con su campaña en Ecatepec. Llenaron el predio del Tecnológico, todos vestidos de tres colores. Ahí el candidato se tomó selfies con los que coreaban su “fuerte y con todo”. Esa fue la parte social, lo político estuvo en el discurso, dirigido a los miembros del partido gobernante, a los que llamó a salir “hasta con la abuelita” a votar. ¿Será suficiente para hacerlo triunfar? Ya se verá.

Comisiones electorales, a gastar

Cada año electoral ocurre lo mismo con las comisiones legislativas encargadas de “vigilar” los comicios. Este 2017 no fue la excepción. El Congreso se dio a la tarea de crear esta instancia al cuarto para las doce de las elecciones de este año. Su presidenta, la senadora panista Pilar Ortega, ya anunció que diputados y senadores se trasladarán a Coahuila, Nayarit y Veracruz. Se espera lo mismo: un informe que luego se archiva literalmente como “documento histórico”. Buen viaje, señores legisladores.

Reconocimiento a De Icaza

Uno de los diplomáticos con mayor experiencia y trayectoria en nuestro país, Carlos de Icaza, Subsecretario de Relaciones Exteriores, fue condecorado ayer en París con la Gran Medalla del Senado de la República Francesa, como reconocimiento al papel que jugó en el relanzamiento de las relaciones con ese país galo. De Icaza jugó un papel fundamental en la nueva etapa de los nexos con esa nación tras la confrontación que generó el caso Florence Cassez entre los gobiernos de México y Francia.

También te puede interesar:
Definir ganadores, incluso con cifras cerradas
La diputada que citó al fiscal
Morena y AMLO placean a sus nuevos apoyos