Opinión

La realidad municipal tributaria

 
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Recuerda: Abril, mes de declaración de Impuestos

Los dos mil 457 municipios mexicanos apenas participan con 1.1 por ciento del poder tributario, muy por debajo de lo que sucede en otros países de América Latina y de la OCDE, tanto respecto a los federales como a los unitarios o centralistas. Por ejemplo, en Brasil que es federal, sus municipios tienen 5.4 por ciento del poder recaudatorio. En Chile que es unitario, 6.7 por ciento; su principal impuesto es el predial y sí, es un gravamen del que se ha desaprovechado su potencial recaudatorio, pero a veces lo sobrevaloramos. En Chile por predial se recauda 0.6 por ciento del PIB, mientras en Argentina 0.5, y en México 0.2 por ciento. Pero los nuestros en su mayoría no controlan el catastro y cerca de la mitad son demasiado pobres.

No sólo es el desinterés fiscal o el temor al llamado “costo político” de cobrar impuestos, que muchos lo tienen, también es la decisión política de apostar al centralismo en la distribución de competencias. No podemos soslayar la gran asimetría entre los municipios mexicanos: menos de 80 recaudan mucho más de la mitad del predial y en 25 se concentra la mayor parte de la deuda municipal, su acceso a internet es limitado, etcétera.

Se reduce la eficiencia recaudatoria del predial al establecer privilegios fiscales para las dependencias federales y estatales en el artículo 115. Según datos de la Conamm, 76 aeropuertos concesionados no lo pagan, mil 388 aeródromos y ocho complejos petroquímicos tampoco. Hay cinco millones de casetas telefónicas que omiten el pago de derechos, etcétera.

Aun así, los municipios dependen menos que los estados de las transferencias federales, alrededor de 65 por ciento; en el caso de Solidaridad es menor a la mitad. Por otro lado, sus participaciones han tenido rezagos en términos reales, por lo menos a 2013. Si los estados deciden no cobrar tenencia como en Morelos, no los toman en cuenta ni se les compensa por los ingresos perdidos.

Claro que se ha generado una subcultura del no cobro en muchos y no podemos desconocer la corrupción, pero no es una situación generalizada.

Por ello la importancia de la reunión plenaria de la Confederación Nacional de Municipios de México (Conamm) que se realizó esta semana. La Conamm integra a todos los alcaldes, miembros de las tres principales organizaciones: la Fenamm, la AALMAC y la Anac.

En la misma se tomó protesta al Consejo Consultivo, conformado por expresidentes de la Conamm, así como al Consejo Técnico Asesor. Clausura el evento Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quien ya fue funcionario municipal y gobernador.

Un planteamiento central fue el de darle rango de organismo de Estado a la Conamm, igual que el que acaban de plantear los gobernadores para la Conago, por eso estuvo ahí Mariano González Zarur, presidente de esta última.

Entre sus principales planteamientos destacan los que tienen que ver con asuntos fiscales y de coordinación fiscal.

Piden que se modifique el artículo 115 para eliminar las exenciones, menos para las escuelas y los hospitales (los aeropuertos son concesiones); que se incremente sustancialmente el porcentaje participable a los ayuntamientos; que se revise la normatividad y el destino de los fondos municipales del Ramo 33, como FAIS y Fortamun, así como de los subsidios, para que reconozcan la realidad municipal.

Piden formar parte estructural del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal, como orden de gobierno que son.

Se ha dicho que el municipio es una experiencia fallida. No lo es así, pero hay que dejarlo crecer, recuperar el tiempo perdido. Que ya no alimenten esa percepción la desigualdad y el centralismo. La corrupción hace que muchos apuesten por éste, pero eso no resuelve ni lo uno ni lo otro, hay que eliminarla.

Twitter: @davidcparamo

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