Opinión

La reacción extranjera a la reforma energética


 
 
La amplia expectativa de la comunidad de negocios internacional por la iniciativa de reforma energética del presidente Peña pudo verse velozmente no sólo en la prensa global, sino también en círculos financieros especializados. Veamos.
 
 
El abogado de Texas Hale Stewart realizó un sucinto análisis del momento que vive México por la iniciativa de reforma. Stewart recurre a la correlación que existe entre dos fondos, uno estadounidense muy famoso que sigue al Standard & Poor’s 500, denominado SPY, y el Exchange Traded Fund 'EWW', que está vinculado al precio y desempeño de otro índice mexicano.
 
 
Tras afirmar que se observa un incremento en el volumen de inversión y un 'momentum' de elevación, y luego del anuncio de la reforma energética del lunes 12, Stewart dice: es hora de 'comprar'.
 
 
Otra reacción particularmente puntual y destacada del potencial que tendremos al liberar nuestra industria energética apareció en Canadá. El diario The Globe and Mail aseveró que “una oleada de inversión extranjera hacia México en materia de petróleo tras las reformas energéticas podrían amenazar competitivamente a Canadá en la lucha por vender crudo en el mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos”.
 
 
El profesor Bob Shulz, de la Universidad de Calgary, le dijo a ese diario que Canadá debe apresurarse, porque está en el tintero un proyecto para conectar Alberta con Texas a través de un ducto; proyecto que aún no está aprobado pero que podría concretarse hacia mediados de la década. Y dijo: “es mejor apresurarse y conectar a Canadá velozmente a Estados Unidos antes de que México lo logre”.
 
 
En todo el mundo hubo impresiones. The Wall Street Journal fue citado en Forbes reportando que Kent Robertson, de Chevron, dijo que la firma estaba abierta a nuevas oportunidades de inversión; mientras que Shell habría comentado que nuestro país saldrá beneficiado de trabajar con compañías de energía. En el blog Houston Press, Diana Wray afirmó categórica: “abrir el petróleo de México a las firmas privadas equivale a colocar un jarrón con miel frente a un oso hambriento; y prácticamente no hay duda de que las empresas pescarán el anzuelo si la reforma es aprobada”. Hay mucho apetito internacional.
Genial.
 
 
Twitter: @SOYCarlosMota