Opinión

La primicia de la gira

   
1
   

  

Rafael Pacchiano Alamán. (Cuartoscuro)

Con alegría se recibió el anuncio conjunto entre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto de quitar la visa canadiense. ¿Pero quién ganó la nota del anuncio? Al parecer, muy pendiente estaba allá Rafael Pacchiano, secretario de Medio Ambiente, quien fue el primero en tuitear la buena noticia. Muy activo anduvo allá en la gira.

Corredores

Por cierto que en el marco de la visita de Estado que realiza a Canadá, el presidente Peña Nieto y su homólogo canadiense Justin Trudeau sorprendieron a los habitantes de Ottawa que pudieron verlos con shorts y tenis, corriendo en las inmediaciones del puente Alexandra. Los dos mandatarios sin duda han hecho buenas migas.

Gamboa niega regaño, pero…

Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, rechazó que el “veto parcial” del presidente Enrique Peña Nieto a la “Ley 3 de 3” a particulares haya significado “un regaño” para los legisladores de ese partido. El priista más bien aplaudió la decisión que tomó el Ejecutivo, y adelantó que en la bancada que preside hay un gran consenso para aprobar estas observaciones en el periodo extra de julio. Puede ser un consenso tan grande como el que hubo para aprobar lo contrario hace un par de semanas.

Ooootro choque se avecina en el PRD

Ante la salida de Agustín Basave de la presidencia nacional del PRD (que se concretará el próximo sábado), al interior del partido se debaten dos proyectos. Uno, el de quienes defienden la tesis de que el sol azteca debe continuar por la senda de las alianzas con los demás partidos (es decir el PAN). Y el otro, el de los que sostienen la idea de conformar un “bloque progresista”, en el que sólo quepan los partidos de izquierda y progresistas, algo que, nos comentaron, suena a Morena. De candidatos, por el lado de las alianzas amplias se habla de José Ángel Ávila o Beatriz Mojica, mientras que por el otro bloque, Pablo Gómez o la secretaria de Educación de la CDMX, Alejandra Barrales.

Duelo de colores

A Morena le gusta notarse... hasta en las lonas y mandiles de los ambulantes. Resulta que algunos comerciantes en vía pública de la delegación Cuauhtémoc tuvieron que cambiar estos aditamentos originalmente de color “amarillo PRD” por unos de blanco y guinda, más a tono con el partido de Andrés Manuel López Obrador, que gobierna en la demarcación. Pero algunos líderes, más ligados al sol azteca, se pusieron vivos y repartieron antes lonas amarillas que nadie despreció.

Xóchitl y ambulantes en Reforma

Juan Pérez Aguilar, trabajador de vía pública de la delegación Miguel Hidalgo, está grabado en video y en él asegura frente a policías capitalinos que la instrucción de la delegada panista, Xóchitl
Gálvez
, es permitir que los vendedores ambulantes que se instalen en Paseo de la Reforma, y lo dice clarito, “es una orden”, aclara el empleado. ¿Será?


También te puede interesar:
Carolina, en la secretaría general
¿Barrales presidenta del PRD?
Cónclave priista en Polanco