Opinión

La planta de Heineken que ‘burbujea’ en Chihuahua

 
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De Jefes.

Uno de los sectores más beneficiados por la fortaleza del consumo en México y del dinamismo de los mercados de exportación es el de la cerveza. Según datos de Inegi, en el país los volúmenes de ventas de la bebida crecieron 6.5 por ciento a septiembre de 2016, el triple que la economía.

Por su parte, los ingresos de la industria acumularon un avance de 15.5 por ciento.

Qué decir de las expectativas del negocio; se espera que el consumo de la bebida acelere en los próximos años ante un mayor porcentaje de la población en edad de trabajar. En ese contexto y a menos de dos años de arrancar su construcción, Cuauhtémoc Moctezuma-Heineken lleva avances significativos en la planta que edifica en Meoqui, Chihuahua.

Esa fábrica promete ser la más moderna de Heineken a nivel mundial, incluida la tecnología ambiental. Nos cuentan que la firma que dirige Dolf van den Brink ya cuenta con los tanques de fermentación, la infraestructura más importante para una fábrica como esas. Se desarrolla con una inversión de 490 millones de dólares, generará alrededor de 500 empleos directos y empezará a operar en el último trimestre de 2017. Aunque su capacidad inicial de producción será de cinco millones de hectolitros, la idea es que la duplique en el mediano plazo.

En esa factoría se elaborarán todas las cervezas del portafolio del grupo, incluida Heineken, que hasta ahora sólo se elabora en Orizaba, Veracruz. En un recorrido de este jueves, Marco Antonio Mascarúa, vicepresidente de asuntos corporativos del grupo y Eusebio Reynoso, director del proyecto, darán los pormenores sobre el avance de la obra. Le daremos los detalles.

GRUMA Y ALSEA, MÁS ‘APETITOSAS’
Tras la pérdida promedio de más de 10 por ciento de las empresas mexicanas en la BMV, ocasionada en buena medida por el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y ante la expectativa de un entorno económico más débil para 2017, los de Citigroup acaban de mejorar su recomendación de inversión para Alsea y Gruma, que presiden Alberto Torrado y Juan González, respectivamente. De la operadora de Starbucks, dicen que se verán mayores ganancias ante mejores ventas a tiendas iguales en sus operaciones de España y América Latina. Además, aseguran que el mayor productor de harina de maíz del mundo se seguirá beneficiando con el dólar caro.

Va un dato relevante: poco más de 70 por ciento de lo que factura es en dólares. Los de Citi creen que en los próximos 12 meses los títulos de estas firmas se revaluarán 23 y 27, respectivamente. ¿Compra?

LA FÓRMULA DE P&G PARA CONQUISTAR MEXICANOS
Procter & Gamble (P&G), la multinacional que fabrica los detergentes Ariel y Ace, ya encontró la fórmula para ganar mercado en países como México: la venta de productos con presentaciones pequeñas que no rebasen los 30 pesos. Y desde luego, el canal ideal para esto son las llamadas ‘tienditas de la esquina’. En reunió reciente con analistas, Juan Fernando Posada, presidente del grupo en América Latina, dijo que esto impulsó el crecimiento de más de 6.0 por ciento de sus ventas consolidadas al tercer cuarto de 2016. Bajo las nuevas presentaciones P&G comercializa no sólo detergentes, también los shampoos de la marcas Pantene y Head & Shoulders. Desde luego que la digitalización de procesos es vital para poder llegar al mayor número de ‘tienditas’ en México. ¿Buena estrategia, no cree?

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