Opinión

La perspectiva desde Davos

1
 

 

Escuela

Hace un par de días le presenté en este espacio una revisión de algunos de los tópicos abordados en Davos que tienen que ver directamente con México (porque indirectamente nos afecta casi todo). Le comparto algunas de mis conclusiones.

1.- México no ha perdido su atractivo como un importante receptor de inversiones. La economía mexicana sigue siendo, en el mundo emergente, una de las que tiene mejor desempeño global. Su cercanía a Estados Unidos, el mercado más grande del mundo, no ha cambiado. No se ha modificado su perfil demográfico, que tiene grandes ventajas. Esos factores estructurales no cambian por Ayotzinapa, la 'casa blanca' o la caída de los precios del petróleo

2.- La visión del mundo siempre es relativa. Si todas las naciones estuvieran creciendo a tasas aceleradas; si todos los emergentes tuvieran instituciones políticas sólidas, con rendición de cuentas, transparencia y una clase política honesta y responsable, entonces sí que estaríamos de coleros. Pero vuelva la vista a Brasil, China, Rusia, Sudáfrica, por citar sólo algunos, no va a observar grandes ventajas respecto a nuestro país.

3.- Los problemas estructurales que tenemos se han corregido muy poco y van a tardar en arreglarse. Por ejemplo, el asunto de la educación, como uno de los factores clave del largo plazo. Estudio tras estudio, medición tras medición, percibimos el desastre de nuestro sistema educativo. Un incremento de la productividad y de los niveles de vida, pasa por el cambio en educación, y esa reforma, que es de las más trascedentes, simplemente no parece caminar.

4.- La desigualdad que tenemos es otro de nuestros grandes problemas. En Davos estuvo un mexicano de excelencia, como es el Premio Nobel Mario Molina. Somos capaces, como nación, de producir el talento y la sabiduría de personajes como Molina, pero al mismo tiempo tenemos a los delincuentes cuya crueldad pareciera absolutamente irracional, según se vio en el caso de Ayotiznapa. Esas desigualdades ilustran los extremos, pero hay muchas otras, en las que bastaría con avanzar un poco para que el país mejorara extraordinariamente.

El ajuste del gasto

Hoy mismo se habrá de anunciar el recorte al gasto público previsto para este año, del que le comentamos ayer.

El secretario de Hacienda va a explicar al mediodía de este miércoles, esa previsión.

Mi expectativa es que en términos macroeconómicos el recorte no será demasiado cuantioso, pero en términos micro sin duda habrá mucha áreas del sector público afectadas.

Como ayer le comentaba en este espacio, tomar esta decisión no fue sencillo, pues existía una fuerte presión de los políticos priistas para emprender una medida así hasta el segundo semestre del año, o por lo menos a partir del 8 de junio.

Lo que ya ha quedado perfectamente claro es que el manejo de la política económica no tiene una tónica electoral. En esa perspectiva se percibiría como un autogol.

Twitter: @E_Q_

También te puede interesar:

Ayer se decidió un recorte al gasto público
Cómo se vio a México en Davos
México: otra historia que contar