Opinión

La otra cara
de una realidad

Alguien miente o tiene una perspectiva distinta en el dilema del vaso “medio lleno o medio vacío”. Las autoridades federales encargadas de la conducción económica del país, aunque reconocen que el desempeño de México será este año menor al previsto, sostienen que en los siguientes meses tenderá a mejorar.

Por teléfono una empresaria, cabeza de una firma encuestadora, una de las “top 5” del mercado mexicano, envuelta en llanto afirma al columnista la noche del lunes que su empresa, una Pyme, que está cerca de cumplir 20 años de vida, está a un paso de la quiebra.

Lo que nunca: lleva dos meses de retraso en el pago de la renta, el casero la amenaza con desalojo y no puede pagar las quincenas completas a su personal, y ni que decir de cumplir con el IMSS.

Su cartera vencida es superior al millón de pesos pero nadie le paga porque todos sostienen que “no hay dinero”. El gobierno capitalino es también deudor pero no habrá de pagarle antes de cuatro meses, ya que recién acaban de iniciar los trámites administrativos para hacerlo.

Un amigo empresario desde hace 30 años, del mercado de conferencias, representante de expositores, afirma que en 30 años el anterior fue el peor. De 180 conferencias promedio anual que representó en los 29 años anteriores, en 2013 sólo intervino en nueve contratos.

Refiere a Universo Pyme que lo que nunca se había hecho tuvo lugar hace un par de semanas, cuando el “top” de las empresas de su sector se reunieron para analizar la situación en el mercado y establecer reglas mínimas de competencia que eviten depredar el mercado o hacer daño al competidor más allá de las prácticas éticas que impone su moral empresarial.

Si no se mejora la situación en esta segunda parte del año, la empresa de este amigo cerrará las puertas. Hoy pierde dinero.

Como lo hace una empresa de relaciones públicas con 50 años de vida que enfrentó en 2013 su peor año en los últimos quince. Su cartera vencida está en el nivel más alto de toda su historia. Dice que si su principal deudor no paga, será imposible que la firma se mantenga en el mercado.

Una directora de una empresa radiofónica nos expone ayer que nunca como antes el mercado está contraído. Refiere que incluso gobiernos de estados económicamente fuertes, como los del norte del país, tienen entre cuatro y ocho meses de retraso en sus compromisos y que grandes empresas del sector telecomunicaciones y del comercio en retail presentan también demoras en sus pagos, al grado que ya no contratan. “Espéranos… deja que se compongan las cosas”, le solicitan.

De cinco millones 150 mil negocios Mipyme legales ciertamente no todos viven situaciones similares, pero la impresión es que sí son la mayoría.

Son 19 meses en la conducción del país del actual gobierno y en materia económica a las Mipymes no les parece hacer sentido el creer que “las cosas marchan”.

De tin, marín…

Grupo Capital en el sector de multimedios tomará posesión del canal televisivo Efekto TV que, suponemos, cambiará de nombre. La transacción no es oficial aún y se concreta poco después de la salida del periodista Roberto Rock como vicepresidente de esa casa productora de noticias (exdirector del diario El Universal) quien llegó a ese canal, me dicen, “a descomponer más lo que ya estaba descompuesto”.

Correo: direccion@universopyme.com.mx