Opinión

La OCDE tiene sus reuniones anuales esta semana

 
1
 

 

[José Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, destacó que en 2014 México debe dedicarse a la implementación de las reformas. / Cuartoscuro / Archivo]  

París, Francia.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), conocida también como la OECD por sus siglas en inglés, tendrá sus principales reuniones anuales en la ciudad de París, en la presente semana. Esta institución agrupa a 34 países miembros y tiene como misión promover políticas que mejoren el bienestar económico y social en el mundo, por medio del fortalecimiento de la democracia, la economía de mercado y el comercio mundial.

Entre las reuniones que organiza destacan su Foro anual, en el cual participan académicos, miembros de distintas organizaciones civiles, funcionarios públicos de primer nivel de los distintos países y diversos empresarios. También se reunirá su Consejo a nivel Ministerial, así como tendrán reuniones varios de los distintos consejos y comités específicos como son el del Centro de Desarrollo, el de Empresas e Industria, las juntas de varios de los Secretariados, así como de varios de los Comités (que existen alrededor de 200). Para finalizar, el viernes se tendrá el 8° Foro Interamericano de América Latina y el Caribe que se organiza entre la OECD y el Ministerio de Finanzas de Francia. En resumen, será una semana intensa de análisis del entorno económico mundial.

El antecedente directo de la OCDE fue la Organización para la Cooperación Económica Europea (OEEC) formada en 1948 para administrar la ayuda que daba Estados Unidos y Canadá para la reconstrucción de Europa, dentro del llamado Plan Marshall después de la Segunda Guerra Mundial. Siendo muy exitoso su objetivo inicial se decidió constituir la OCDE con 20 países miembros, para ampliar la participación de más naciones y extender su existencia en el tiempo.

Esta institución es hoy en día un reconocido foro donde se comparan las experiencias de las distintas políticas públicas para el beneficio de las distintas naciones.

En la actualidad ya cuenta con 34 miembros y están en proceso de negociación para incorporarse otros 4 países más, no solo en Europa sino en los distintos continentes, destacando la participación de México, de Japón, así como de los Estados Unidos y Canadá al ser ya miembros de la misma. Las negociaciones con Rusia se han detenido después de la crisis de Crimea.

En la actualidad resaltan sus áreas de investigación, sus comités de trabajo, la conocida prueba de educación PISA que se realiza en los distintos países miembros (incluido México), sus esfuerzos en contra de la corrupción, sus trabajos en temas fiscales, sus publicaciones y, sobre todo, el área de estadísticas que permite que las mismas sean comparables entre los distintos países.

Hay que resaltar que esta institución solo ha tenido 5 secretarios Generales (y un interino durante dos meses) desde su fundación, que es el puesto principal dentro de la misma y desde 2006 está ocupado por un mexicano, que es el Dr. Ángel Gurría, quien en México ocupó la posición de secretario de Hacienda y secretario de Relaciones Exteriores, entre otras responsabilidades.

En el curso de los siguientes días se analizaron distintos temas que podrían ser útiles para fortalecer el desarrollo de nuestro país, siempre y cuando se adopten en México.

Correo:benito.solis@solidea.com.mx

También te puede interesar:

¿Por qué se sigue devaluando el peso?

Venezuela sigue una política económica en contra del mercado

Luis Amodio Cevallos y la inversión en infraestructura