Opinión

La nueva normalidad global

 
1
 

 

ME. ‘Uber Pool’ llega a México.

Al terminar 2015 no solo inicia un nuevo año. Con base a diversas circunstancias, y después de ocho años de una economía global artificial, estamos entrando a una nueva era. La era de la normalización.

La normalización no es sólo subir las tasas de interés a niveles similares a los promedios históricos. En realidad se habla de la nueva normalización en distintos aspectos.

¿Qué será lo normal en los siguientes años?

Le podemos anticipar las siguientes características del entorno global para el mediano plazo:

a) Es probable que los crecimientos en las distintas economías sean menores a los promedios históricos.

Si por ejemplo, la economía de Estados Unidos crecía a un promedio de entre 2.5 y 3.5 por ciento es probable que en el futuro el crecimiento sea de 2.0 a 2.5 por ciento.

Para el caso de México, el crecimiento debería ser superior a su promedio histórico, dadas las reformas estructurales; sin embargo, existen una serie de obstáculos que impiden que nuestra economía crezca más. Así que podríamos esperar crecimiento similares al promedio histórico de 2.2 por ciento anual.

b) Es muy factible que la inflación en los siguientes años se sitúe por debajo de la inflación histórica en varios países.

Si en Estados Unidos la inflación promedio histórica era de 2.5 por ciento anual, es probable que la inflación se ubique cerca de 2.0 por ciento anual.

Muchos países desarrollados continúan al borde de la deflación. Sus políticas monetarias hiperexpansivas generan un dólar fuerte y precios de materias primas y alimentos muy bajos. La inflación promedio en estos países (Europa y Japón) podría ubicarse en 1.5 por ciento anual.

En el caso de México, la inflación podría ubicarse entre 3.0 y 4.0 por ciento en los próximos años.

c) Estaremos inmersos en una era de sobreregulación y sobrefiscalización impositiva global.

Las recomendaciones del FMI y del Banco de Basilea, después de la crisis generaron una corriente de sobre regulación en el sistema financiero. Esto está limitando seriamente la actividad de las instituciones financieras.

Del lado fiscal, el Fatca se ha convertido en un acuerdo de intercambio de información global entre todos los países.

d) La generación de final de siglo incrementará su poder de compra mientras que la generación de los Baby Boomers irá disminuyendo sus patrones de consumo.

El cambio demográfico nos alcanza. La generación que nació en los ochentas, noventas y en los primeros años de este siglo empieza a convertirse en consumidor. Por otra parte, la generación posterior a la segunda guerra mundial ha envejecido y con una pensión, irá disminuyendo sus patrones de consumo.

e) La esperanza de vida seguirá aumentando, por lo que los tratamientos de enfermedades como la diabetes, el cáncer y el alzheimer serán masivos.

Un fenómeno más resaltable en los países ricos en donde la esperanza de vida ha aumentado, pero con menor intensidad en los emergentes. Las enfermedades degenerativas y las que tienen que ver con la vejez van en aumento. Lo mismo que el cáncer, la diabetes y el alzheimer.

f) Los avances tecnológicos seguirán generando nuevas oportunidades de negocio, nuevas formas de hacer negocios, nuevos productos y nuevas formas de fabricación.

El fenómeno de negocios nuevos como el modelo de Uber que aprovechan la tecnología, y los avances tecnológicos como la impresión en tercera dimensión, están generando una nueva manera de hacer negocios.

g) El cambio climático manifestará más claramente sus efectos en las catástrofes naturales.

Los expertos en medio ambiente y en cuestiones climáticas vaticinan que en los siguientes años continuará el deterioro; provocando más calor y mayores desastres naturales.

h) El terrorismo fundamentalista islámico sunita representará la mayor amenaza creciente para el mundo occidental.

Un fenómeno que hemos observado en Europa y en algunos países de oriente; los fundamentalistas islámicos van propagándose y cometiendo actos extremos suicidas, que poco a poco van conformando un rechazo de occidente al mundo musulmán. Particularmente peligrosos son los relacionados con el grupo Estado Islámico, fundamentalistas Ssnnitas.

i) Las tasas de interés de corto y largo plazos se estabilizarán dentro de algunos años en niveles por debajo de los promedios históricos de largo plazo.

Al igual que la inflación que pudiera estabilizarse en el mediano plazo por debajo del promedio histórico, es también probable que las tasas de interés se estabilicen en niveles muy reducidos. Por ejemplo, la tasa de Fondos Federales pudiera estabilizarse en niveles de entre 3.0 y 3.5 por ciento anual, mientras que anteriormente su promedio histórico se ubicaba en 4.5 or ciento.

j) Los rendimientos de los mercados accionarios serán inferiores a los rendimientos promedio históricos de largo plazo.

Si anteriormente los mercados accionarios acostumbraban pagar entre 50 y 100 por ciento por arriba del rendimiento de los bonos soberanos a largo plazo, ahora es probable que los rendimientos sean mucho más moderados. Si por ejemplo, los mercados americanos daban en promedio rendimientos de entre 12 y 15 por ciento anual, es probable que en el futuro los rendimientos sean de entre 5.0 y 8.0 por ciento anual como promedio.

Twitter: @EOFarrillS59

También te puede interesar:
Escenarios de la normalización de tasas de interés en EU y México
Las 20 principales predicciones para 2016
Señales mixtas para fin de año