Opinión

La ¿nueva? cara
de Banamex

Acercarse al cliente y mejorar su experiencia con el banco es uno de los lemas que más se repite por parte de las empresas, pero para Banamex puede ser en esta ocasión un tema en el que sí se busca cumplirle al usuario de sus servicios.

Al menos eso tiene en mente Ernesto Torres, el nuevo director del grupo financiero y del banco. Y es que dado que es de los pocos directivos que inició como ejecutivo, prácticamente de ventanilla, quiere escuchar las quejas de los clientes para encontrar soluciones. Lo primero que hace todas las mañanas es revisar, junto con los reportes de prensa y las redes sociales, cómo la marca Banamex es vista por los millones de internautas.

Ernesto Torres también es impulsor de las nuevas tecnologías. La apuesta a ese canal es clara con los millones de pesos que se invertirán. El objetivo es cambiar los sistemas para evitar los problemas que todos sus clientes conocen y padecen cada quincena, como un mejor call center (cuyo mando central estará en Querétaro) que permita mayor eficiencia.

Después de las pérdidas sufridas por el caso Oceanografía, que originó dejaran de prestar completamente en ese sector, en Banamex hoy ya regresaron a dar financiamiento. Eso sí, con nuevas medidas de seguridad.

Esperan que el próximo año sea mejor que este, pero no en el rubro de consumo, ya que junto con todo el sector bancario están en pleno análisis sobre los resultados del Buen Fin, una vez que los primeros números de la banca con respecto al uso que tuvieron las tarjetas de crédito indican que se tuvo “cero crecimiento”. El débito tuvo un ligero aumento, y quien ganó la partida fue el efectivo, aunque tampoco de manera holgada.

Los principales bancos del país debaten si este fenómeno se dio por las medidas de fiscalización en tarjetas de crédito, que entraron en vigor en este año; por menor dinero circulando; por mayor educación financiera, de no gastar lo que no se tiene. Lo cierto es que esto los obliga a centrar el negocio de todos los bancos para 2015 en otros segmentos.
Por lo pronto, la moneda del cambio a favor de los clientes está en el aire para Banamex.

Banorte de cambio

En Nueva York, Carlos Hank, próximo presidente del consejo de Banorte, fue el centro de atención en el 'Banorte Day', ya que aseguró a inversionistas que continuará la estrategia de negocios sin distracciones. Una vez más insistió en que no se fusionará con Interacciones y que el lugar de Guillermo Ortiz como consejero será ocupado por alguien independiente, ni familia ni amigo, para evitar especulaciones de que quieren tomar el control, lo que muestra la seguridad que tiene de ser ratificado y asumir el 1 de enero la presidencia.

Twitter: @JLeyvaReus