Opinión

La noche de Radio Centro

De Jefes 

El lío es de origen. Francisco Aguirre nunca tuvo el dinero, al menos su empresa, Grupo Radio Centro (GRC), dueña de estaciones de radio como Alfa o Radio Red, jamás declaró tenerlo ante la Bolsa Mexicana de Valores. El IFT no tiene la obligación de revelar lo que le dijo, así que no lo sabremos, al menos públicamente.

El caso es que para dar la garantía de seriedad de 415 millones de pesos, que le permitió participar en la licitación por una cuarta cadena de televisión, pidió dinero prestado temporalmente a Pinfra, financiamiento que a la postre pagó, aparentemente con otro préstamo.

El problema de Radio Centro hoy no es quedarse sin televisión, sino con una deuda cuyo pago –según los términos en que la haya contratado y el plazo que haya convenido- podría requerir una reestructura del Grupo y quizás la venta de algunos activos. Su última adquisición fue la estación KXOS-FM en Los Ángeles por poco más de 90 millones de dólares. Allí está el activo más visible que podría ser candidato a vender si fuera necesario.

1

CAJEROS DESPROTEGIDOS

Primero un ejemplo. ¿Cada cuando cambia el sistema operativo IOS de un dispositivo Apple? Cada semestre poco más o menos. Viene al caso el tema porque Windows XP cumplió 12 años. Por eso Microsoft detuvo ya el apoyo tecnológico para este software.

¿Por qué nos importa? Porque es el sistema operativo de muchos cajeros automáticos. Al menos de los de Banamex, que comanda
Ernesto Torres Cantú.

Microsoft advierte que hoy su XP ya es vulnerable al robo de información que practican los hackers.

¿Entonces no hay que usar los cajeros de Banamex? Nos aseguran que no hay problema. Que supuestamente el banco llegó a un acuerdo de servicio con Microsoft, mismo que los mantendrá protegidos durante una próxima transición. Éste es el caso de Banamex. ¿Qué hay del resto de los bancos?

PAGOS QUE NO EMPRENDEN

Que no pagan a tiempo. Eso dicen administradores de fondos, molestos con el Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, que comanda Enrique Jacob Rocha. Se va a requerir que le metan solución rápido porque además se acaba de lanzar el programa para apoyar a jóvenes emprendedores. No vayan a recibir los recursos cuando ya no sean tan jóvenes.

COLUMNAS ANTERIORES

Balance Migratorio 2023: Lecciones y Perspectivas para 2024
México a futuro: un país libre de plomo

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.