Opinión

La mujer que manda
en Banamex

1
 

 

ME. La mujer que manda en Banamex.

En los últimos 18 meses Banamex ha pasado por muchos procesos internos, cambios en la operación e incluso en la estructura que ha hecho que –al menos medido en activos– pierda terreno frente a sus más cercanos competidores.

En este año, uno de los cambios más significativos fue lo que llamaron todos “degradación” de Banamex frente a Citi, ya que la filial mexicana siempre había reportado de forma directa a Nueva York y desde abril de este año reportan a Jane Fraser, escocesa que, a su vez, reporta a Michael Corbart.

En el sector financiero, las mujeres ocupan muy pocas posiciones en los altos mandos y Fraser es la responsable de todos los negocios en los 23 países en los que Citi está presente en América Latina, en donde este año forma parte México.

La llegada de Fraser a Banamex ha significado, de entrada, muy buenos comentarios en el sector financiero. Primero por su inteligencia y la forma en que hasta ahora se ha ido relacionando no sólo con el personal del mismo banco, en donde ha mostrado su profesionalismo e interés en estar al tanto de todo lo que pasa aquí, sino también con las autoridades.

Jane Fraser, además de hablar un perfecto español, ha tenido detalles que han dejado sorprendidos a varios. Luego de las reuniones que sostiene con algunos personajes, tiene el detalle de hacer algo que muchos ya hemos olvidado: enviar una carta escrita a mano agradeciendo el encuentro. Estos mensajes son guardados con aprecio por la sencillez que ha mostrado.

Parte de los cambios en la forma de operar que se implementan han sido bajo los estándares de Citi, lo que se ve con buenos ojos, pero también ha hecho cambios como mover oficinas en el corporativo de Santa Fe. Por ejemplo, en el quinto piso, en donde está la dirección general y despacha junto con Ernesto Torres y Rodrigo Zorrilla, fue movido hacia un tercer piso Manuel Medina Mora, quien ahora como presidente del banco tiene una posición no operativa.

Su gran ventaja, comentan, es que no es estadounidense, lo que ha permitido relacionarse y entender más a los mexicanos, e incluso el equipo de trabajo que está logrando con Ernesto Torres ha gustado a las autoridades y puesto nerviosos a competidores, pues Torres Cantú –le reconocen– conoce a la perfección la operación del banco.

Ahora lo que esperan al interior del banco es que las mujeres poco a poco lleguen a ocupar cargos en las direcciones y, con ello, quizás empezar una era en México de más mujeres dirigiendo el sector financiero. Por lo pronto, la moneda está en el aire.

Selectos
Aunque por momentos tuvieron que enfrentar contratiempos, ya que de última hora se les avisó que haría también un recorrido privado el presidente Enrique Peña, Banamex se sacó un 10, ya que logró lo que otros bancos no pudieron: un recorrido privado de las exposiciones de Miguel Ángel y Leonardo Da Vinci en Bellas Artes. La mujer que manda en Banamex.

Twitter: @JLeyvaReus

También te puede interesar:
Bancos coreanos llegan a México
Despachos de cobranza, un dolor de cabeza
Los siete bancos de Coahuila