Opinión

La movilidad en la CDMX
y Uber… según Uber

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ME. ‘Uber Pool’ llega a México.

La empresa Uber hizo circular a finales de 2015 un reporte denominado “Estudio de caso: La movilidad en la ciudad de México”.

El cuadernillo contiene datos sobre la manera en que nos transportamos en la capital y, más interesante, algunas estadísticas en torno a Uber en la CDMX.

Aunque los redactores no pudieron evitar muchos reglones de autobombo, se agradece que esta empresa comparta información que podría ayudar a debatir qué deberíamos hacer con la movilidad, tema de moda por el trastabillante Reglamento de Tránsito (que hoy cumple un mes).

Transcribo algunos de los datos que me parecieron más relevantes. En el cuadernillo se acredita la fuente de estas cifras.

-La mitad de los habitantes de la ciudad viven a menos de un kilómetro de distancia de una parada de Metro, tranvía, trolebús, o autobús urbano. En la zona conurbada esta cifra se reduce a 29 por ciento.

-99 por ciento de los viajes en vehículos privados son unimodales.

-A pesar de que la CDMX representa la tercera parte de ingresos per cápita de Nueva York, su tasa per cápita en propiedad de autos es casi el doble.

-Los turistas coinciden en señalar que el problema de la congestión vehicular como la principal queja de su visita.

-La velocidad del viaje promedio ha bajado de 38.5 kilómetros por hora en 1990 a 17 kilómetros por hora en 2007.

Y sobre ellos mismos, en el cuadernillo se reporta que:

-Alrededor de 750 mil usuarios han usado Uber en la CDMX.

-Una encuesta de diciembre de 2014 señala que 30 por ciento de los usuarios dicen que usan la plataforma por cuestiones de seguridad.

-98 por ciento de quienes usaron la aplicación en enero de 2015 encontraron vehículo disponible. (¿Será un año después igual?)

-Tiempo de espera promedio a principios de 2015 de 4.9 minutos. (ídem)

-Existen más de 15 mil socios conductores usando la plataforma de Uber en la CDMX y más de mil se estrenan cada semana.

-Los conductores califican con 4.9 de cinco estrellas a los pasajeros. Estos a su vez califican con 4.7 de cinco estrellas a los conductores.

-Los conductores de UberX, la categoría más popular, ganan 2.3 veces más que el salario promedio por hora en la CDMX, mientras que los de Uber Black ganan 2.9 veces más que el salario promedio por hora. O lo que es lo mismo, 98.55 pesos y 125.24 pesos, respectivamente.

Tres conclusiones.

1) En el reporte, no pudieron evitar un tono en contra de los taxistas, párrafos donde incluso cometen errores, como señalar que los taxistas no hacen examen toxicológico o que prenden el taxímetro a partir de que son despachados a recoger un pasajero. Eso es parcialmente cierto. Con tanto éxito que han tenido (somos el tercer país con más usuarios de Uber, sobran esos rayones a los taxistas, que se autogolean solos).

2) Se echa en falta un par de páginas de lecciones que le ha dado la CDMX a Uber: qué han aprendido, qué correcciones han tenido que hacer. Tampoco hay autocrítica: muchos conductores son plataformadependientes, es decir, no conocen ni los básicos de la ciudad.

3) Debieron dar cifras más actuales y más precisas (sobre todo si la semana pasada Uber reportó que a nivel nacional ya hay un millón 200 mil usuarios y 40 mil conductores).

Si algo quedó claro a finales de 2015 es que Uber enfrentaba un problema de éxito, con quejas de que la calidad iba a la baja.

En todo caso, ojalá vengan más reportes Uber.

Twitter: @SalCamarena

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