Opinión

La locura de la prudencia

 
1
 

 

 [El FMI señala que resolver el presupuesto es importante para la recuperación de EU/Bloomberg] 

Otra publicación de Setser (aquí: on.cfr.org/2bficPC) señala que incluso ahora el Fondo Monetario Internacional (FMI) está promoviendo la contracción fiscal casi en todos lados -la eurozona, Japón, China- y la expansión fiscal casi en ningún lado.

Setser lo pone en términos de que el FMI viola su propio precepto de que los países con superávits de cuenta corriente deberían estar expandiéndose, lo cual es cierto. Pero yo pondría el argumento en un contexto más amplio: vivimos en un mundo donde el estancamiento secular parece un riesgo muy real, y donde la inflación está por debajo de la meta en todas partes, pese a una expansión monetaria sin precedentes.

Toda la experiencia reciente sugiere que el mundo necesita desesperadamente de una expansión fiscal para impulsar la demanda y expandir la oferta de activos seguros, y que nuestra dependencia exclusiva de los bancos centrales no está funcionando.

Incluso si la solución final pudiera conllevar metas inflacionarias más altas y la siempre invocada reforma estructural, probablemente nada servirá sin una ayuda importante de la política fiscal.

Este diagnóstico, finalmente, se ha estado abriendo paso en cierta medida en el discurso general; no es solo lo que algunos keynesianos hemos estado diciendo. No obstante, el FMI, en el nombre de la prudencia, sigue -¡sigue!- pugnando por la austeridad fiscal.

Hemos estado viviendo con una economía deprimida y de tasas bajas desde hace ocho años, y los agentes importantes siguen actuando como si no hubieran aprendido nada.

Twitter:@paulkrugman

También te puede interesar:

Paralización macroeconómica en todo el mundo

La mitología del impuesto a la propiedad

La caída del Partido Republicano empezó hace décadas

>