Opinión

La Ley de Transición Energética y la Ley de la Industria Eléctrica sin puentes suficientes

 
1
 

 

energía renovable

Después de la primera subasta de largo plazo de energías limpias, surge la pregunta de cómo se integran la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y la Ley de Transición Energética (LTE). La primera fue promulgada desde agosto 11 de 2014, mientras la segunda es mucho más reciente, en diciembre de 2015.

La LIE plantea el fomento a la generación distribuida y cambiar la llamada matriz energética hacia energías limpias. Por su parte la LTE establece las metas de 25% de generación limpia para 2018 y 35% para 2024.

El instrumento prácticamente único es el Certificado de Energías Limpias o CELs, que ha implicado debates entre gobierno e industriales, porque su aplicación no está centrada en el deseo de pago y el compromiso, sino por su imposición y las multas derivadas de no lograr la producción adicional de 5.8% de energías limpias clasificadas para 2018. Incluso la pasada subasta de CELs y energías limpias tuvo precios ofrecidos por CFE de alrededor de USD$43 en promedio, muy debajo de prácticas internacionales.

¿Qué ha ocurrido en otros países? Existen: tarifas preferentes (feed-in); medidores bidireccionales; subsidios a capital; rebajas de impuestos; financiamientos; reducción arancelaria.

México parece que por un lado carece de una agencia independiente que englobe y de orden a la transición limpia, mientras que en contraste, los EU han creado los llamado Estándares del Portafolio Renovable, o Renewable Portfolio Standards, que incluyen no sólo la generación eléctrica sino también el transporte, los materiales de construcción y hasta la planeación urbana.

En México existe una dependencia de la SENER, la Comisión para el Uso Eficiente de la Energía o CONUEE y que ahora debe llevar esta agenda. Pero no están muy claros los instrumentos adicionales que existen en otros países y que atan la transformación del sector con el camino hacia energías renovables y limpias. Debemos estar atentos a esta dinámica.

El autor es EGADE Business School, especialidad en Administración Energética.

También te puede interesar:

Precios de electricidad a la baja en marzo 2016

Industria energética en encrucijada

Primeras interpretaciones de los términos de separación legal de CFE