Opinión

La importancia del reporte financiero al tomar una decisión de inversión

 
1
 

 

Billetes

Por: Jesús Luna y Carlos Alonso.
,
Socio y Gerente de Asesoría en Servicios Contables y Mercados de Capital de KPMG en México

Para medir el desempeño de un negocio las compañías emiten periódicamente reportes financieros que incluyen información financiera de utilidad para las partes interesadas, comúnmente llamadas stakeholders (accionistas, posibles inversionistas, proveedores, clientes, autoridades fiscales, entre otras). Uno de los reportes financieros que se suelen utilizar son los estados financieros. Recordemos que los estados financieros cuentan con cuatro componentes básicos: el estado de situación financiera, el estado de utilidad integral, el estado de variaciones en el capital contable y el estado de flujos de efectivo.

Además de estos, los estados financieros incluyen notas o revelaciones en donde se explican las políticas contables seguidas por la compañía y, adicionalmente, se proporciona mayor detalle de las transacciones realizadas durante el ejercicio, así como integraciones sobre las operaciones que componen los saldos mostrados en los estados financieros básicos.

Es importante destacar que muchas de las cifras mostradas en los estados financieros sirven de base para preparar otros reportes financieros, tales como reportes anuales presentados ante la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), prospectos de colocación, folletos de inversión, presentaciones a inversionistas y reportes trimestrales.

No olvidemos que, en general, los estados financieros son examinados por un auditor independiente, quien emitirá un informe de auditoría en donde, dependiendo de los resultados de su auditoría, emitirá una opinión, o se abstendrá de emitir ésta si ése fuera el caso, con relación a la razonabilidad de la situación financiera, resultados de operación y flujos de efectivo de la compañía en cuestión.

Con base en lo anterior, podemos darnos cuenta de la relevancia que tiene el reporte financiero al tomar una decisión de inversión, ya sea viéndolo desde el punto de vista de un accionista que pretende seguir generando valor económico en su compañía; o bien, desde la perspectiva de un inversionista que busca generar el máximo retorno de su inversión al invertir en acciones de compañías públicas con gran potencial de crecimiento.

Si se analizan correctamente los reportes financieros, ¿cómo podemos complementar nuestra decisión de inversión? La respuesta es: entendiendo e interpretando acertadamente los estados financieros de las compañías.

Muchas veces el rendimiento económico de un negocio se basa únicamente en factores tales como ingresos, resultado del ejercicio, EBITDA, dividendos pagados, entre otros; sin embargo, aun y cuando estos factores son relevantes al medir la rentabilidad y los flujos de efectivo generados por una entidad, existe información adicional muy valiosa que, al ser interpretada, nos puede ayudar a tomar una mejor decisión de inversión.

A continuación haremos mención de ciertas consideraciones para interpretar la información contable que, desde nuestro punto de vista, pueden complementar el análisis de la toma de decisiones.

• Análisis de aquellas transacciones no rutinarias que vayan a traer en el corto o mediano plazo cambios significativos en la operación, ya sea por la adquisición de un negocio, que conlleva a un crecimiento inorgánico; la disposición de un negocio o segmento, lo cual pudiera traer efectos diversos como la disminución de los ingresos y flujos de efectivo; o la recuperación de la rentabilidad del negocio, en caso de que el segmento dispuesto hubiera estado operando bajo un esquema de pérdidas recurrentes.

• Reestructuras que hubieran originado costos únicos que no se espera sean incurridos en el futuro, pero que tuvieron un efecto importante en los resultados de operación actuales de la compañía.

• Emisión de valores en los mercados de capitales que, en adición a demandar por parte de la compañía una estructura de gobierno corporativo robusta y un sistema de reporteo financiero efectivo y eficiente, pueden traer consigo cambios relevantes que pueden afectar la situación financiera y la solidez de esta, ya sea por el pago de intereses a los tenedores de los bonos en caso de que se haya efectuado una emisión de deuda, o bien, el pago de dividendos a los tenedores de las acciones de la compañía.

• Transacciones relevantes con partes relacionadas no consolidadas en los estados financieros de la entidad, que originen salidas de flujos de efectivo y que pudieran no ser bien percibidas por las participaciones no controladoras.

En suma, el reporte financiero desempeña un papel sustancial en la toma de decisiones, de ahí la relevancia de efectuar un análisis detallado de los estados financieros e información operativa de las compañías en tiempo y forma para obtener los mejores resultados.

También te puede interesar:

Las redes sociales en la gestión patrimonial

Industria minera mexicana, oportunidad de oro para la inversión

Monetizar activos inmobiliarios: factor de crecimiento