Opinión

La IAVE que no abría

Detrás del caos que se ha vivido por el cambio de la tarjeta IAVE, está el antecedente de una negociación casi forzada con la empresa I+D, propiedad de Carlos Slim, quien ostentó por 12 años la concesión del telepeaje.

La historia es la siguiente:

El pasado 30 de abril, después de casi 12 años de ostentar la concesión de telepeaje, la empresa I+D se retiró de la licitación pública convocada para renovarla.

El ganador de la licitación fue el consorcio encabezado por Arturo Alcántara –Integra Ingeniería– que, de acuerdo a las bases del concurso, debía poner a funcionar el nuevo programa el primero de agosto.

El objetivo de la licitación era lograr, por primera vez en la historia de las carreteras de cuota, la interoperabilidad, es decir que con una sola tarjeta se pudiera circular por todas las carreteras tanto las operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe) como por el sector privado.

Ganada la licitación, comenzaron las negociaciones con Pinfra, AHOL y por supuesto también con I+D, que opera los segundos pisos. Las empresas en cuestión se pusieron exigentes, pero sobre todo I+D de tal suerte que parecía, a decir de los negociadores, que está dispuesta a reventar el programa en contra del nuevo concesionario.

Hubo acuerdo, finalmente, pero la noche ¡del 31 de julio¡, apenas unas horas antes de que iniciara formalmente el proceso de transición de una tarjeta a otra.

Eso provocó el caos que se vivió el fin de semana pasada, considerando que las adecuaciones técnicas para el funcionamiento de la nueva tarjeta tarda, mínimo, 15 días.

Las justificadas inconformidades ciudadanos incluso obligaron al gobierno federal a apresurar al nuevo concesionario para que, a más a tardar el 10 de agosto, el nuevo programa esté funcionando al 100 por ciento.

Ya se verá.

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Para sus malquerientes fue una salida “inmerecida’’, pero lo cierto es la incorporación de la secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal (DF), Tanya Müller, es un reconocimiento para ella en lo personal y para el Gobierno del DF en general.

Los detractores de Müller la señalan como la responsable de haber generado las protestas por la actualización del programa “Hoy No Circula’’, que impide a los automotores con una antigüedad mayor a 10 años circular dos sábados al mes.

Esta decisión, sin embargo, fue colegiada, tomada entre los gobiernos del DF, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo y el Estado de México, que conforman una comisión metropolitana para la protección del medio ambiente.

Como sea, no deja de ser un reconocimiento a Müller que el propio secretario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, ha pedido el visto bueno del jefe de Gobierno de la capital, Miguel Ángel Mancera, para incorporar a la perredista al staff de 12 expertos internacionales para que asesoren a la organización en el tema del medio ambiente.

Y por cierto, por más presiones que se ejerzan –espontáneas o inducidas–, Mancera no dará atrás en la actualización del “Hoy No Circula’’.

Para bien o para mal.

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A partir de hoy a la cinco de la tarde se reanuda el periodo extraordinario en el Senado de la República para votar los dictámenes de las leyes secundarias en materia energética recibidos de la Cámara de Diputados.

No se tiene previsto que el PRD y el PT vayan a realizar manifestaciones o que lo que queda del sindicato de Luz y Fuerza tenga pensado cercar el Senado.

Así que el único inconveniente para que concluya el trámite legislativo de la reforma energética, sería una inesperada toma de la tribuna que los obligara a posponer o a cambiar de sede la sesión, aunque se ve lejano ese escenario.

El PRD dará el debate en la tribuna y se allanará, porque no le queda de otra, a lo que defina la mayoría esperando que la Corte le dé el visto bueno a la consulta popular para revertir la reforma constitucional.

Pero eso ya será otra historia.