Opinión

La hora de los partidos

    
1
   

    

INE

A partir de esta semana todos los partidos políticos deberán poner sobre la mesa el alcance y la realidad de sus propuestas de recortar los recursos públicos para sus campañas y tareas ordinarias. Es la hora de hablar de tiempos y plazos. Los recursos para la reconstrucción de los daños causados por los sismos se necesitan ya, ahora, no para 2018. Algunos hablan de recortes y donaciones pero para el otro año. Otros, como el PRI, piden que sea de inmediato, y hoy irá al INE a donar el 25% de sus recursos que ya recibieron este año. PAN, PRD y MC ofrecen el 100 por ciento, pero para el año que viene; y Morena ofreció el 50 por ciento. A ver qué definen.

Actitud criminal de normalistas

Mientras el personal militar acuartelado en Iguala apoya el Plan DN-III derivado de los sismos del 7 y del 19 de septiembre, un grupo de presuntos normalistas de Ayotzinapa acudió a las instalaciones de Iguala intentando derribar la puerta a través de bombas molotov y lanzando piedras a quienes resguardaban las instalaciones. Ese tipo de actitudes deja bien claro cuál es la filosofía del Ejército Mexicano, atareado en el apoyo, y cuál la de los supuestos militantes de Ayotzinapa.

Empieza a caer equipo de Cué


Fueron vinculados a proceso penal quienes fueron secretarios de finanzas de Gabino Cué, en Oaxaca. Se trata de Gerardo Cajiga y Enrique Aranud, por el delito de peculado. La Fiscalía General del estado los imputó, y logró presentar evidencias para que la autoridad judicial los considerara presuntos responsables. Ahora sólo falta saber si Cué, su jefe, podrá escabullirse de la acción de la justicia.

¿Ocurrencias electoreras?

Como si se tratara de una subasta y de hacer la puja más atractiva, AMLO primero llamó “copionas” a las fuerzas políticas por donar sus prerrogativas a los damnificados por los sismos de septiembre y luego los retó a dar un paso más allá en la ayuda a las personas más afectadas. De hecho, ya anunció que senadores y diputados de Morena presentarán esta semana iniciativas para reducir a la mitad los salarios de altos funcionarios, quitar las pensiones a expresidentes y cancelar la construcción del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

A definir prioridades


Para delinear los temas que se deberán debatir en los próximos días, la tarde de este lunes el presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, convocó a los líderes de las bancadas a un encuentro privado en San Lázaro. Frente a la presidencia de la Cámara y la Junta de Coordinación Política, el Frente Amplio del PAN, PRD y MC tendrá su primer choque con el PRI, PVEM, Nueva Alianza y el PES. Comienzan a medir fuerzas.

Beneficio sindical

Ante las pérdidas registradas por el sismo, los trabajadores del Estado que hayan resultado damnificados recibirán atención inmediata para la obtención de sus créditos hipotecarios, anunció el líder de los burócratas, Joel Ayala. Aseguró que ante la crisis, se hará valer la fuerza sindical y los fondos acordados con Hacienda, para que los afectados –aquellos que hayan tenido pérdida parcial o total de sus viviendas–, tengan un verdadero beneficio en este momento de necesidad.

También te puede interesar:
De los partidos a los damnificados
#PartidosDenSuDinero
Solidaridad ciudadana