Opinión

La gira del miedo

La dirigencia nacional del PRD inició ayer una gira por Washington con el objetivo de “advertir’’ a eventuales inversionistas y congresistas estadounidenses sobre el riesgo de invertir en el sector energético en México.

¡Vaya gira de los perredistas!

No es nuevo que los perredistas recurran a instancias internacionales a denunciar al gobierno mexicano cuando pierden; así lo han hecho, por ejemplo, luego de las elecciones presidenciales que no han ganado.

Son clientes frecuentes de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

El caso es que esta gira promueve no sólo la falta de certeza jurídica, sino que recurrirá a la estrategia del medio.

Jesús Zambrano dijo ayer que advertirán a los inversionistas sobre la inseguridad que priva en México, inseguridad que los gobernadores de sus partidos han contribuido a incrementar.

Cosa de volver los ojos a Michoacán o a Oaxaca.

Todos los partidos políticos han contribuido con sus acciones y sus omisiones al clima de inseguridad. El PRD no puede sustraerse.

Pero Zambrano también pretende asustar a los inversionistas y congresistas de Estados Unidos con el petate de la consulta popular, aun cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación no se ha pronunciado sobre la constitucionalidad o no de dicha consulta.
Zambrano y su corte, sin embargo, ya la dan por sentada y hasta por ganada.

Dicho de otra manera menos elegante, Zambrano y compañía advierten de que si pierden –como será– el debate en el Congreso, convocarán al levantamiento ciudadano.

Ni hablar, la izquierda progresista.

****
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, recibió una estrellita en la frente por haber cumplido, sobradamente, con el encargo presidencial de construir un puente nuevo para unir Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán; el anterior había sido derrumbado por los huracanes Ingrid y Manuel en septiembre pasado.

Ruiz Esparza entregó un puente de cuatro carriles, más largo y más alto que el anterior, que dará servicio a unos 7 mil 600 vehículos diarios.

El trabajo de Ruiz Esparza hace lucir, desde luego, el trabajo del presidente Peña Nieto, sonriente toda la gira por Guerrero.

****
El que anda como pavo real es el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, luego de que el INEGI colocara al estado en el segundo lugar nacional en crecimiento económico, con un incremento de 4.7 por ciento, derivado del desarrollo y fortalecimiento de actividades relacionadas con servicios hoteleros, restaurantes, comercio, transporte y alquiler de bienes muebles.