Opinión

La economía mexicana, 
se apagan los motores del crecimiento

 
1
 

 

Economía

Después de conocer el dato de la producción industrial que publicó el Inegi de 0.0 por ciento de variación anual para junio, la cifra oportuna de crecimiento del PIB al segundo trimestre de 3.0 por ciento anual se está quedando como una cifra sobreestimada.

De acuerdo a nuestro indicador IBAM, el IGAE de junio debe de haber crecido en algo cercano a 2.2 por ciento anual en lugar de 4.0 por ciento anual que implica el crecimiento del trimestre de 3.0 por ciento anual. En nuestra opinión el segundo trimestre debe de haber crecido en 2.4 o 2.5 por ciento anual. La cifra definitiva del PIB y del IGAE de junio la conoceremos el próximo 22 de este mes.

Ahora, ¿cómo se habrá comportado nuestra economía en el primer mes del tercer trimestre? Con algunos datos ya publicados por el sector privado, le podemos anticipar que el motor del mercado interno se está apagando y el del sector exportador sigue creciendo pero cada vez a una menor velocidad.

El Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) a julio se ubicó en 135.57 unidades vs. 142.74 puntos de junio, con un decremento de 5.0 por ciento mensual, equivalente a una variación negativa de 0.9 por ciento anual, lo que refleja una desaceleración en la actividad económica en el séptimo mes del año.

Al analizar los componentes del indicador se observa que en general, los que se refieren a la actividad industrial y de exportación se deterioraron pero mantienen cierto crecimiento, mientras que los del mercado interno marcan desaceleración. Los indicadores de coyuntura observaron una baja generalizada.

FAVORECIERON AL INDICADOR LOS SIGUIENTES FACTORES:
1. El Índice de la Bolsa Mexicana de Valores, como indicador de las expectativas, mostró una variación positiva de 10 por ciento anual en relación al índice de julio de 2016. En junio pasado la variación anual era de 7.89 por ciento anual.

2. Las ventas de Walmart de México bajo tiendas y semanas comparables reporta en julio una contracción de 0.23 por ciento real anual, mientras que en junio subió en 0.39 por ciento real anual.

3. El precio de la mezcla mexicana del petróleo en términos de pesos subió en julio 0.42 por ciento anual, mientras que en junio decreció en 14.31 anual.

4. En el número de afiliados registrados ante el IMSS estimamos un aumentó en 4.33 por ciento anual en julio vs. un incremento de 4.35 por ciento anual en junio.

FACTORES QUE AFECTARON AL INDICADOR TOTAL EN JULIO:
1. El Indicador ISM manufacturero de Estados Unidos observó una desaceleración en julio al pasar de 57.8 a 56.3 unidades.

2. El Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) del IMCP/Bursamétrica bajó ligeramente en julio, por primera vez, después de cinco meses consecutivos de mejoría, presentándose una variación negativa en el indicador total de 0.49 por ciento mensual.

El subíndice de la percepción vigente bajó a 70.16 puntos vs. 70.43 unidades de junio; la percepción a futuro bajó a 79.58 puntos desde 80.06 unidades del mes previo; el Índice total baja a 74.34 unidades desde 74.71 puntos.

3. El Indicador IMEF de manufactura desciende de 54.5 a 51.5 unidades, lo que implica desaceleración del sector. El Indicador IMEF de servicios bajó a 53.0 puntos desde 54.9 previos.

4. La producción automotriz de julio creció 0.7 por ciento anual, que siguió a un incremento de 4.85 por ciento en junio.

5. Las exportaciones automotrices subieron 7.8 por ciento anual luego de subir 11.92 por ciento en el mes anterior.

6. En el mercado doméstico las ventas de autos arrojaron una caída de 7.3 por ciento vs. un decremento de 5.30 por ciento anual del mes previo.

ESTIMACIÓN DEL IGAE:
Con el resultado del Índice Bursamétrica de la Economía de México (IBEM) de julio, podemos estimar preliminarmente una variación positiva del IGAE de Julio de +2.3 por ciento real anual. De resultar acertada esta estimación, el PIB de México mostraría un crecimiento para el tercer trimestre de 2.1 por ciento anual, el PIB para todo el año 2017 se ubicaría entre 2.1 y  2.3 por ciento anual.

El Inegi publicará el IGAE de junio el próximo 22 de agosto, junto con la estimación definitiva del PIB al segundo trimestre. El 25 de septiembre publicará el IGAE de julio.

Bursamétrica publicará su Indicador IBAM con una estimación más precisa del IGAE de julio el próximo 31 de agosto. 

* El autor es presidente de Bursamétrica.

Correo:
eofarrills@bursametrica.com

Twitter: @EOFarrilS59

También te puede interesar:
Nuestro mercado de capitales no corresponde al tamaño de la economía
¿Qué podríamos hacer para atenuar la desaceleración?
¿Cómo evitar la crisis de las pensiones?