Opinión

La economía de México se divide por su dinamismo

1
 

 

Compras

Es común realizar el análisis de la economía de México de una manera global, como si se tratara de un país pequeño y homogéneo, pero esto no es así. Si tomamos en cuenta el tamaño de su población, del PIB o de la superficie del territorio nacional, nuestro país está entre los quince más grandes del mundo, entre más de doscientos que existen, a pesar de nuestros problemas de inseguridad o de limitado dinamismo.

Es frecuente no estar conscientes de las magnitudes de nuestra nación y la importancia que tenemos. Por ejemplo, la distancia que existe entre Tijuana y Cancún es mayor que la existente entre Londres y Atenas, Grecia, es decir toda la extensión de Europa Occidental. También destaca que la longitud de la península de Baja California es un poco mayor que toda Italia o que varios estados de nuestro país, como son Sonora y Chihuahua que tienen una mayor extensión que la mayoría de las naciones europeas. Parte de esta percepción se puede deber a que tenemos colindancia con los Estados Unidos, uno de los países de mayor extensión en el mundo.

Por lo mismo, es conveniente no solo analizar a la economía mexicana en su conjunto, sino ver qué sucede en las distintas regiones o ramas productivas. Para esto es muy útil ver el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE), mismo que elabora el INEGI para cada estado de manera trimestral. Una primera observación que se manifiesta al ver los datos es que los distintos estados de la República Mexicana tienen un dinamismo muy diferente entre sí, ya que mientras algunos tienen una producción estancada en los últimos años, otros muestran un elevado crecimiento. Esto es debido a varias razones que afectan de distinta manera, como es a los productores de petróleo, si tienen empresas exportadoras de bienes o servicios, si han sufrido calamidades meteorológicas o si perciben apoyos extraordinarios de la Federación, como ha sido el caso de Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Si se toma como base 2008, que es el año cuando inició la crisis financiera global que todavía no termina de superarse en varias partes del mundo, podemos identificar un pequeño grupo de estados que han logrado un importante incremento en su producción, por arriba del promedio nacional. Entre estos están varios de los estados del Bajío, que han tenido un dinamismo apoyado en sus exportaciones facilitadas por el Tratado de Libre Comercio, como son las de automóviles, ropa y confección, equipo electrónico y de computo, así como piezas automotrices y componentes para aviones y productos agropecuarios como hortalizas.

Entre los mismos están Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro que muestran incrementos cercanos o superiores al 4.0% cada año. Muy cerca se encuentran estados como San Luis Potosí, Sonora, Nuevo León y Coahuila. Sorprende el caso de Zacatecas quien también muestra un fuerte crecimiento en este periodo, aunque parte de una base inicial menor. Por su parte, el estado de Quintana Roo tiene también elevado crecimiento, pero apoyado en la industria turística en la zona de Cancún y Playa del Carmen.

En la parte inferior de la tabla se encuentran once entidades que no llegan a la mitad del crecimiento anterior, es decir tienen 1.9% anual o inferior, como son el Distrito Federal, Oaxaca y Michoacán, Tamaulipas y Veracruz, las dos Baja Californias y Sinaloa en donde varios estados tienen problemas graves de inestabilidad política o de inseguridad por el narcotráfico y que no han podido aprovechar el auge exportador de las otras entidades. El único estado que tuvo una disminución en su producción en estos años es Campeche, lo cual puede atribuirse a la caída en la producción de petróleo en la zona.

Parece que mientras algunas zonas del país se han beneficiado de las exportaciones para incrementar su producción, otras partes no han podido aprovechar este incentivo por diversas razones. Después de varios años se empiezan a diferenciar los distintos estados del país entre sí por su dinamismo y producción y menores ingresos para su población.

* Economista

También te puede interesar:
Incertidumbre por el aumento en las tasas de interés
Pre-Criterios del 2016 y el crecimiento en México
La dificultad del desarrollo y el ejemplo de Singapur