Opinión

La defensa del INE

   
1
   

   

INE

En el INE ya identificaron las irregularidades en conteo rápido y el PREP, particularmente en el caso Coahuila. Nos comentan que la “anomalía técnica” radicó en que la muestra reportada no fue representativa de todo el estado, lo que en una elección tan cerrada reflejó una tendencia favorable para un candidato, aunque el cómputo final dio el triunfo a otro. En el PREP, sobre el 28 por ciento de las actas que inicialmente se dejaron de contar, se confirmó lo dicho por el OPLE local: que fue complicado por el número de partidos y coaliciones. Sin embargo, los consejeros todavía miden la forma de presentar los datos, porque saben que no habrá argumento que convenza a los que reclaman fraude. Con precaución, dicen.

Encontronazo panista

Donde se espera un nuevo encontronazo es en el seno de la Comisión Permanente del PAN. Este jueves se reunirán a puerta cerrada para analizar los resultados de la pasada contienda electoral y hay visiones encontradas. Mientras los calderonistas consideran que son las más desastrosas de la historia reciente, los anayistas aseguran que el PAN alcanzó su mejor momento. En medio de la disputa está el dirigente nacional Ricardo Anaya y los jaloneos rumbo al 2018, que incluyen la demanda insistente de su definición y renuncia.

Morena pedirá al INE “disolución del PRI”

Aunque rechazó que se trate de una “balandronada”, Miguel Barbosa, senador del bloque PT-Morena, anunció que esos partidos pedirán al INE la desaparición del PRI como partido político. La solicitud se basa en que ese instituto político presuntamente recibió recursos públicos para financiar campañas políticas de los exgobernadores Javier Duarte, de Veracruz; César Duarte, de Chihuahua, y Roberto Borge, de Quintana Roo. Estamos en temporada de golpes de efecto.

Sin preferencias en la OEA

Para el canciller chileno, Heraldo Muñoz, Venezuela no tiene por qué reclamar que se le da un trato injusto. En corto, dentro de la cumbre, nos dijo que la OEA ha actuado en otros casos. El canciller dijo que se ha señalado la falta de democracia en Haití, Guatemala, Cuba y Perú. “Así que la OEA y la Carta Interamericana de Democracia, tienen la obligación de actuar cuando haya una interrupción o un quiebre en el orden democrático constitucional”, afirmó. Algo así como que “no se sientan especiales”.

Más viajes de turismo parlamentario

Nuestros diputados federales viajarán, otra vez, una semana a Chicago, Illinois, del 22 al 28 de julio. Supuestamente para ver el marco de la renegociación del TLCAN, y la situación de las exportaciones e importaciones de granos entre México, Estados Unidos y Canadá. Pero resulta –dicen algunos de sus propios compañeros legisladores– que las negociaciones del Tratado comenzarían hasta agosto o septiembre. Y, además, señalan, de los viajes que se realizan ni siquiera hay informes ni entregan resultados. Entre los viajeros enlistaron a Germán Escobar Manjarrez y Jorge Alejandro Carvallo Delfín (PRI); Mariana Arámbula Meléndez y Exaltación González Ceceña (PAN); Natalia Karina Barón Ortiz (PRD), y a Omar Noé Bernardino Vargas (PVEM).

También te puede interesar:
Cerrojazo en San Lázaro al periodo extra
Preparados para lo peor
Sin recursos, Sistema Anticorrupción