Opinión

La creación de 'El Bronco'

1
   

    

Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, "El Bronco"

La historia de héroe norteño que abate a Los Zetas pocos la conocían en el país. A mediados de 2013, Memo Rentería, estratega político, ni siquiera sabía quién era Jaime Rodríguez Calderón, quien acababa de dejar la presidencia de García, Nuevo León.

Fue por esas fechas, durante la IV Cumbre de Comunicación Política en Argentina, cuando supo que mediante Facebook y Twitter que Rodríguez Calderón pudo debilitar a uno de los cárteles más temibles de México.

También en esos días, en Buenos Aires, ambos conocieron a una mujer que pronto se unió a ellos para hacer de Rodríguez Calderón la espectacular figura de El Bronco, quien ahora tiene posibilidades de ganar la gubernatura de Nuevo León. Su nombre es Yessica de la Madrid, cuya participación en la creación del personaje norteño había pasado desapercibida.

De la Madrid trabajó en Radar en 2005, empresa vinculada a Grupo TV Promo, especializada en marketing, que tuvo como socios a Alejandro Quintero, vicepresidente de comercialización de Televisa y la cual fue contratada por Peña Nieto para crear la estrategia de su campaña por la gubernatura del Estado de México.

Poco tiempo después de que Rentería acercó a El Bronco con Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, quien incluso hizo aportaciones para filmar la película sobre la vida de El Bronco, De la Madrid dejó el equipo.

Hoy, que El Bronco viene al Distrito Federal, donde sostendrá un encuentro de candidatos independientes, valdría la pena que aclarara si Sandoval ahora hace aportaciones a su campaña por la gubernatura.

¿EL GALLO DE MADERO? La amplia confianza que Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, depósito en Ricardo Anaya, coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados, ya no es la misma.

Resulta que el jefe nacional ha visto cosas extrañas en la manera en que se conduce Anaya, quien la semana pasada aceptó que le interesa quedarse con la presidencia nacional.

Ya son varias fuentes las que cuentan de que existe la sospecha de que Anaya anda coqueteando –políticamente, claro está– con Rafael Moreno Valle, gobernador de Puebla, quien tiene un plan en marcha para ir en busca de la presidencia de la República en 2018.

Eso no ha gustado mucho a Madero, quien dejará las riendas del instituto una vez que pasen las elecciones de junio y quien pasaría a ocupar la coordinación del PAN en San Lázaro. Desde allí, sin embargo, pretende seguir manejando el partido, por lo que no está dispuesto a sufrir ninguna traición que lo deje fuera del poder. La pregunta es, si no va a Anaya, ¿entonces quién?

HUMANISMO CRISTIANO De hecho las aspiraciones de Madero van más allá. El 9 y 10 de julio va a buscar la presidencia internacional demócrata del centro, cuyo encuentro será celebrado en la ciudad de México.

La presidencia de este organismo tiene un alto protagonismo en el ámbito de los partidos políticos de ideología conservadora y actualmente la preside el italiano Pier Ferdinando Casini. Madero quiere fortalecer su presencia de cara a 2018.

10 SEGUNDOS… El narcotraficante Carlos Campos Hernández, alías El Comando, hizo revelaciones por YouTube de toda una red encabezada por el almirante Carlos Federico Quinto Guillén, quien renunció como exsubsecretario de Marina, pero ahora es candidato a diputado del PRI.

Twitter: @alexsanchezmx

También te puede interesar:
Aplausos para el senador Torres
El karma del Tucán
Todos contra 'El Bronco'