Opinión

La Costa Rica de Volaris

 
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De Jefes.

¿Se acuerda de cuando nació? Hoy ya atiende más de 28 por ciento de pasaje aéreo. Es Volaris dirigida por Enrique Beltranena. Ahora quiere afianzar su internacionalización y para ello espera que le autoricen una certificación para operar una aerolínea filial en Costa Rica. ¿Para qué? Para volar sin escalas entre ese país y Estados Unidos y desde luego, potenciar sus rutas hacia México.

Considere que actualmente las operaciones de las aerolíneas están limitadas por los acuerdos bilaterales.

Ejecutivos de la línea aérea de bajo costo destacan los atractivos niveles de rentabilidad en los vuelos a Centroamérica. Haga memoria. La aventura de Volaris por Costa Rica inició en septiembre de 2015 con vuelos de Cancún y Guadalajara hacia San José, la capital de ese país.

Tener operaciones en esa nación le permitiría incluso ampliar su negocio a Sudamérica. Replicar allá su modelo de ultrabajo costo, pues.

EL ‘GOLPE’ DE OTEYZAA OHL
Ocurrió 24 horas antes del Día del Niño. Ese día renunció José Andrés de Oteyza a la presidencia de OHL México, lo que fue visto por los expertos como la oportunidad para que la empresa limpiara su imagen tras un año de audioescándalos que involucraron a sus ejecutivos en supuestos actos de corrupción.

Ahora, le contamos que desde ese día los títulos de la operadora del Circuito Exterior Mexiquense acumulan una caída de más de 21.4 por ciento en la BMV, lo que equivale a una pérdida cercana a 772 millones de dólares en su market cap. Según los expertos, atrás de este desplome hay varios factores como la afectación del Hoy No Circula en los ingresos de los segundos pisos que opera la firma en la CDMX; el retraso en algunos proyectos; la percepción de que las iniciativas que implementa el grupo privilegian los intereses de OHL España; que la acción ya estaba cara y, finalmente, la idea de que el ‘jugoso’ dividendo de más de 600 millones de pesos que pagó la firma es reflejo de la ausencia de proyectos relevantes donde invertir. ¿Usted qué cree?

BODA DE MARCAS
Quizá no recuerde a Grupo Axo, pero seguramente conoce la marca Guess. Tampoco se acordará de la compañía PVH, pero ya le brinca Calvin Klein. ¿A qué viene esto? Hoy por la tarde Grupo Axo, que en el país opera más de dos mil 270 puntos de venta dentro de tiendas departamentales y maneja marcas como Coach, Guess, Rapsodia y Emporio Armani, anunciará su fusión con la multinacional PVH en México, parte de una multinacional que sí, opera las tiendas, por ejemplo, de CK.

Esta firma cotiza en la Bolsa de Nueva York y en 2015 facturó ocho mil 575 millones de dólares. En el evento de mañana estará el CEO de Grupo Axo, Andrés Gómez, y Manny Chirico, presidente de PVH global. Un dato interesante es que Alsea, la operadora de marcas de restaurantes como Burger King y Domino’s Pizza es dueña de 25 por ciento de Axo. Mañana tendremos más detalles.

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